Hay vinos para todos los gustos y lo más importante, para todos los bolsillos. Fechas señaladas como Nochebuena y Nochevieja están a la vuelta de la esquina, y la agenda de ocio se llena de cenas y comidas. Si esta Navidad quieres sorprender a tu suegro y a tu cuñado, en Quincemil hemos encontrado un vino perfecto y sencillamente espectacular que solo cuesta 7 euros.
Una comida sabe mucho mejor con una buena copa de vino. No hace falta ser experto para elegir un buen vino, pero sí tener algunas nociones básicas para no fallar en la elección. Un buen vino debe presentar un balance entre cuatros elementos esenciales: acidez, dulzor, alcohol y taninos. Ninguno de ellos debe sobresalir en exceso. Y un ejemplo perfecto es el Castro Untía Branco Lexítimo 2018, de Bodegas Rilo.
Un vino sobresaliente por 7 euros
Castro Untía Branco Lexítimo es un vino joven blanco de Bodegas Rilo, en Bergondo (A Coruña), que seduce por su excelente relación calidad-precio. Al acercar la nariz a la copa, se despliegan aromas intensos y vivos. "Es como abrir una ventana al huerto, heno, césped, laurel; después aparece la fruta: ciruela y níspero", apuntan desde la propia bodega coruñesa. En boca, la entrada es agradable, redonda, confiriéndole frescura.
Es una opción perfecta para aquellos que buscan un vino fácil de beber. Otro de los grandes atractivos de esta bebida de la I.G.P. Viño da Terra de Betanzos es su precio: la botella cuesta 7 euros. Es un vino económico, pero con una calidad sobresaliente. De color amarillo-dorado, utiliza uvas branco lexítimo (90%) y godello (10%).
Sobre Bodegas Rilo
Para hablar de los orígenes de Bodegas Rilo nos tenemos que remontar al año 1942, cuando el proyecto coruñés comenzó a dar sus primeros pasos. "Somos una bodega familiar comprometida con la recuperación y puesta en valor de la variedad blanco lexítimo, provincia de la comarca de As Mariñas, así como otras variedades y licores", apuntan en su página web.
Actualmente, el proyecto personal de Eduardo Rilo está gestionado por la tercera generación de la familia, que renovó las instalaciones y amplió las fincas y variedades de cultivo. "Fuimos uno de los impulsores del proyecto de viticultura Conexión Mandeo, de recuperación de viñas abandonadas y producción de branco léxitimo", cuentan.
Bodegas Rilo resultó premiada con el sello de calidad de las Reservas de la Biosferas españolas, siendo la primera productora de vino a nivel estatal que consiguió esta distinción. Entre sus proyectos más recientes, destacan la creación del Espumoso lexítimo, "un brut nature elaborado por el método Champenoise", así como el vino de vendimia tardía Dulce lexítimo, "que reinventa el concepto de vino dulce a partir de la uva del branco lexítimo".
Bodegas Rilo fue uno de los impulsores de la I.G.P. Viño da Terra de Betanzos, reconocida en el año 2000 tras un proceso de recuperación de cepas históricas e investigaciones científicas. En la comarca vitivinícola más septentrional de Galicia, protegida por la ría de Betanzos y regada por los ríos Mandeo y Mendo, dominan aromas frutales y florales en los vinos blancos y aromas a frutos del bosque en los vinos tintos.