Jesús López y Marisol Fuentes, esta mañana, recogen el interior de O Tarabelo en la calle Barrera.

Jesús López y Marisol Fuentes, esta mañana, recogen el interior de O Tarabelo en la calle Barrera. Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

O Tarabelo de A Coruña: fin a una etapa de 36 años, nuevo comienzo "sin perder la esencia"

Publicada

Con el fin de noviembre llegó el final de una larga etapa en O Tarabelo. Quizá algún cliente entró el pasado sábado en la tasca de la calle Barrera por primera vez y se enteró de casualidad de que ese era el último día de trabajo de sus propietarios; la mayoría de los presentes ni lo sabían y de los habituales, solo unos pocos. Suso y Marisol dejan de servir minchas, parrochas, tortilla, zorza, croquetas, pinchos Tarabelo y una veintena de tapas y raciones. Él se jubila después de 36 años en el local y más de 40 en la hostelería de la Barrera; ella, su esposa y dueña de la cocina, se va con él.

Acaba una etapa pero empieza otra en el bajo del número 15 de la Barrera. O Tarabelo "existe desde hace más de ochenta años", afirma Jesús López y "al menos ha tenido tres dueños". Los cuartos serán José María, Lorenzo y Sergio, los tres responsables de Cocodrilo, otra clásica tasca de la calle situada justo enfrente que fue traspasada hace un año y medio. O Tarabelo mantendrá "su nombre, su carta, sus proveedores y la esencia de siempre", asegura José María Quintela.

El nuevo O Tarabelo será solamente "saneado", con algún pequeño cambio en la cocina "y poco más". Prevé abrir a mediados de enero. Seguirá sirviendo vino en las tradicionales cuncas blancas donde los más veteranos del lugar beben por costumbre. Es uno de los elementos del local que remiten a otros tiempos, como ocurre con los muebles y la decoración: la madera, los barriles, mesas y taburetes bajos.

Los propietarios de O Tarabelo en el mostrador con botellas de vino.

Los propietarios de O Tarabelo en el mostrador con botellas de vino. Quincemil

Jesús López empezó a trabajar en la hostelería en Cocodrilo y hace 36 años, con un socio, se convirtió en dueño de O Tarabelo. Poco después, ya sin sociedad y con su esposa Marisol Fuentes como responsable máxima de la cocina, se puso al frente del negocio. Hasta seis empleados ha habido en O Tarabelo, cuatro en otras etapas, incluidos sus dos hijos, uno de los cuales estudió Hostelería y trabaja en el sector.

En estas tres décadas y media, el local se consolidó entre la oferta tradicional de las calles peatonales del centro de A Coruña, donde unos pocos locales se mantienen fieles a su esencia clásica, y muchos otros cierran o se renuevan y transforman, como ocurre en la misma Barrera.

En 2021 O Tarabelo mereció un Solete de Repsol, junto al mesón Serrano y a las heladerías Colón y Bico de Xeado. "Eso nos dio mucha publicidad", dice López. Pero "el boca a boca y el buen trato a los clientes", añade Fuentes, han sido otros valores que han hecho de la tasca un lugar entrañable.

Desde el verano, el local solo habría jueves, viernes y sábados. Los ya antiguos propietarios admiten estar cansados, con los sacrificios que entraña la hostelería a cuestas. Toca "descansar y cuidar a la familia". Y, a partir de ahora, estar al otro lado de la barra.