Ofrecido por:
La taberna Triay de A Coruña celebra un hat trick en el concurso de tapas Picadillo
- Sus exquisitas elaboraciones que conquistaron al jurado profesional han sido Buñuelo a la vista y Triay Wonka, que recibieron a su vez el reconocimiento de la votación popular
- Más gastronomía: Taberna Triay en A Coruña: Sencillez y originalidad en un local con mucho encanto
La XX edición del Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña ya conoce a sus ganadores y excepcionalmente este 2024 lo ha sido en solitario la Taberna Triay de la calle Torreiro 6 por partida triple.
Sus exquisitas elaboraciones que conquistaron al jurado profesional han sido Buñuelo a la vista y Triay Wonka, que recibieron a su vez el reconocimiento de la votación popular.
Participaron en total 44 establecimientos con 52 tapas: 18 de ellas en la categoría de Tapas Creativas y 34 en la de Tapas Recetario Picadillo. Entre las propuestas había 19 tapas aptas para personas celíacas y siete para veganas.
Hoy la alegría en el establecimiento ganador coruñés era inevitable y su equipo ha contado a Quincemil sus impresiones acerca de este triunfo y los secretos mejor guardados de sus elaboraciones.
Manu Triay y el equipo de Taberna Triay de A Coruña están de celebración este viernes por partida triple, ya que han resultado vencedores en las tres categorías del concurso de tapas Picadillo. Buñuelo a la vista y Triay Wonka son las elaboraciones que han presentado, que han… pic.twitter.com/UaHXPjVsZi
— Quincemil (@quincemil15000) December 13, 2024
El chef, Manu Triay, se mostró alegre del "hat trick histórico" y dentro de las dos categorías posibles, a la creativa presentaron la tapa Triay Wonka, que aparentemente es una tableta de chocolate como las populares de la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate (pero con algunos cambios).
Está hecha con paté de Galo Celta que, a juicio del cocinero, "es un súper producto" y con sus higadillos elaboraron paté tradicional que congelan en un molde de silicona y bañan en una mezcla de cacao 80% con manteca de cacao.
Como útlimo detalle, se añade al plato un crujiente de maíz para darle textura, crema de yema de huevo de Galo Celta que trufan y, por último, pintan todo con un spray dorado que sería como el típico envoltorio de chocolate dorado (que es comestible) y una etiqueta (también comestible) con la marca Triay Wonka.
En la categoría de Recetario Picadillo, desde el Triay presentaron un buñuelo de bacalao tradicional que introducen en un extrusor de churros para darle forma de churro al pescado. Bonilla ha tenido su granito de arena cediendo sus míticas tazas de chocolate en las que el equipo de la taberna ha introducido alioli y pil pil de ajo negro que elaboran ellos mismos mediante un proceso de 21 horas de fermentación para extraer la proteína del bacalao y hacer la crema.
La mezcla se introduce en una bolsa de churros como los de Bonilla en donde se lee Buñuelo a la Vista y se emula el efecto de mojar el churro en el chocolate pero con el buñuelo y la crema.
"Reforzamos el sabor del pescado con unas pieles de bacalao que hacemos crujientes y las trituramos, las convertimos en polvo y conseguimos el efecto de bañar con azúcar los churros", explica Triay.
"Conseguir la votación popular ha sido el broche de oro"
"Tener la votación popular ha sido el broche de oro", trasladan desde el equipo del Triay, que rememoran que se presentaron al concurso Picadillo por primera vez en 2022, tan solo un año después de estrenarse en la ciudad herculina.
"Ganamos con el producto fetiche de la taberna que es el bacalao y fue exactamente la tapa de bacalao rebozado con piperrada de pimientos y mayonesa de pimentón ahumado", detallan.
"Es una cocina que responde a 20 años de trabajo, mucho esfuerzo con la cocina pequeña que tenemos y medios limitados, pero la baza principal es el sabor". Reconoce el cocinero que aplican esta máxima hasta en sus bocadillos y asegura que "todo tiene un proceso, pequeños gestos con los que intentamos que el éxito no sea cosa de un día o de una moda", razona.
Asimismo Manuel es de A Coruña y su pareja y socia, Bibiana, de Granada. Ellos junto al cocinero David conforman un exitoso equipo de tres que gracias a casualidades y conocidos de la infancia consiguieron alquilar el local en el que actualmente se ubica la taberna. De cara al futuro fantasean con decenas de ideas, como abrir otro local especializado en tapas, pero de momento prefieren ser cautos e ir paso a paso.
Alto nivel del concurso de tapas más antiguo de Galicia
El XX Concurso Picadillo, promovido por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración de Estrella Galicia, Cash Record y la Asociación de Celíacos de Galicia, ha puesto fin a esta edición con la entrega de premios en las diferentes categorías.
Malte Galera recibió una mención especial en la categoría de Recetario Picadillo por su tapa 'Korokke gallego' y la alcaldesa, Inés Rey, presidió la entrega de premios junto con el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro y la nieta de Picadillo, Carmen Fernández-Gago Puga.
También estuvo la concejala de Empleo, Comercio y Mercados, Diana Sobral. Rey subrayó el "alto nivel del concurso de tapas más antiguo de los que se celebran en Galicia".
Puso en valor sobre A Coruña que "somos una ciudad referente a nivel gastronómico en todo el noroeste de España y sabemos diversificar. Quien nos visita puede optar por menús especiales, comidas tradicionales, platos de Estrella Michelín y, como no, de maravillosas tapas que forman parte de la esencia de los coruñeses y coruñesas"., destacó la regidora.
El jurado profesional de esta XX edicción estuvo conformado por: Carmen Fernández-Gago Puga (Chau); Miguel González, miembro del Grupo NUEVE y chef del restaurante Miguel González (Ourense) con el que alcanzó una Estrella Michelín y un Sol Repsol; María Varela, cocinera de La Parada de las Bestias (Palas de Rei) y también miembro del Grupo Nueve; Juan Carlos Perret, cocinero de Kero La cocí Peruana (Vigo), quien se formó con Martín Berasategui y los hermanos Roca; y Áxel Smyth, chef del Simpar (Santiago de Compostela) recientemente galardonado con su primera Estrella Michelín.
El grupo seleccionó las tapas ganadoras de un total de 10 preseleccionadas como finalistas: cinco en la modalidad ‘Tapa Creativa’ y cinco en la de ‘Recetario Picadillo’. Además, este viernes se celebró un sorteo entre las personas que participaron en esta votación a través de un código QR que acompañaba a cada tapa en todos los locales. El sorteo se llevó a cabo en un acto público en Casa Paredes a las 9:00 horas.
Se repartieron 14 premios individuales compuestos por tres lotes de productos Cash Record, una entrada doble para el museo MEGA y diez packs de cocina (delantal, juegos de utensilios de madera y un libro de cocina) más una tarjeta museo Coruña Card. Las personas ganadoras y las bases del sorteo se encuentran en la página web www.tapaspicadillo.es.
Este año, el certamen que lleva el nombre de Manuel María Puga y Parga ‘Picadillo’, gastrónomo, periodista y político gallego que escribió en 1905 La cocina práctica, coincidió con el 150 aniversario del nacimiento del escritor.