Publicada

El chef Fernando Agrasar, más conocido en el mundo gastronómico como Caco Agrasar, es el actual responsable y fundador del restaurante Salitre de A Coruña, ubicado en el Paseo Marítimo.

Inició esta andadura hace seis años y antes ha ejercido de chef ejecutivo y propietario del exitoso proyecto gastronómico familiar de As Garzas (con una Estrella Michelín y dos soles Repsol), en Malpica (A Coruña).

Agrasar se define como un cocinero que llegó por casualidad a los fogones tras una lesión de su madre que le impidió continuar cocinando y se considera en parte autodidacta, aunque todo lo que sabe reconoce que se lo debe a su progenitora.

Puede presumir de que durante el primer año de funcionamiento de Salitre entraron en la Guía Repsol y les concedieron un sol, además de ser incluidos en la Guía Michelín. Sin embargo, no habla este sábado de su restaurante, sino de sus sitios favoritos para ir a desayunar, a comer, a merendar y a cenar.

Dónde desayunar

Agrasar elige para empezar su día con buen pie el popular local para desayunos y meriendas ubicado en Zalaeta Miss Maruja. La decoración del local no deja indiferente ni tampoco su vajilla vintage, a la vez que destacan sus deliciosas tartas y bizcochos y sus brunch (con reserva previa) con amplio horario que conquistan a coruñeses y visitantes con yogur con granola o huevos benedictinos. En el caso del cocinero, opta cuando va por un sándwich mixto al que le añade huevo.

Dónde comer

Para comer Agrasar elige la Taberna Cinco Mares de la mano de Luis Veira, un local más informal que el restaurante Árbore da Veira para tomarse un aperitivo y que se creó para ser el primer paso antes de ir a Árbore. El chef elegiría "cualquier plato de su carta", en la que hay raciones y bocatas y destaca sobre todo "las magníficas vistas de la ciudad en un ambiente distendido".

Dónde merendar

Agrasar escoge los churros y el chocolate "ideales para esta época muy navideña" de un clásico como Bonilla a la Vista, con varios locales en la ciudad. Este icono gastronómico herculino nació en Ferrol en 1932 como un puesto de churros y patatas fritas, con el que la familia Bonilla recorrió toda Galicia hasta que se trasladó en el año 1949 a A Coruña, donde abriría su primera churrería en la calle Orzán (a día de hoy tienen otros locales en Juan Flórez o la calle Galera).

Dónde cenar

El chef prefiere acabar el día con caprichos como una buena hamburguesa de Rosmon Burger de Adrián Felípez, chef de Miga. Confiesa que su preferida es La Rosmona y que la suele recoger en el local y tomarla tranquilamente en casa. El local tiene una filosofía original en la que las burgers se combinan con vinos naturales y los clientes pueden coger sus propias sillas y colocarlas donde deseen.