Publicada

Aún queda Navidad para rato en A Coruña y pasada la resaca de la Nochevieja los coruñeses se preparan para nuevos asaltos de abundantes comilonas y días para recordar, como el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes y el 6 de enero, el propio Día de sus Majestades en el que se descubren los regalos.

El toque dulce no falta en las reuniones familiares y el más popular en estos primeros días del año no es otro que el tradicional Roscón de Reyes. Son habituales las colas el 5 de enero en las pastelerías de A Coruña para hacerse con uno y los hay de crema pastelera, de nata o de chocolate, además de los típicos sin relleno o aderezados con fruta escarchada.

Es complicado elegir solo uno, por lo que desde Quincemil hemos realizado una selección de los más apetecibles y lanzamos el reto a los coruñeses de catarlos todos:

Flory

Es un negocio que lleva décadas en la ciudad, desde 1967, y cada 5 de enero son habituales en la calle Francisco Añón las colas para hacerse con uno de sus deseados roscones. También hay quien opta por encargarlos y recogerlos el 2 o 3 de enero para congelarlos y conservarlos hasta la comida del 6 de enero.

Hay disponibles diferentes tamaños: pequeño, mediano o grande. Forman parte de su apetecible cobertura exterior frutas escarchadas e hilos de crema, además de un ligero baño de azúcar. Aquellos que no hagan reserva pueden guardar su puesto en la larga fila que se formará en Flory desde la apertura el 5 de enero a las 06:30 horas.

Adriana Cabot y Casa Pardo

Masa de brioche con glaseado de naranja, galleta de Almendra, naranja confitada y perlitas de chocolate son los ingredientes que conforman el original roscón de la pastelera con obrador en Arteixo (A Coruña), Adriana Cabot.

La mayoría contienen sorpresas como pequeñas figuras y adapta esta elaboración al gusto de los clientes añadiéndole nata o crema pastelera e incluso también glaseado o sin relleno.



Los coruñeses que quieran hacerse con uno pueden encargarlo en Casa Pardo o en La Familia Bio & Gourmet en la Avenida Finisterre. También en el propio obrador ubicado en la Avenida de Fisterra 8 en Arteixo.

Berna

Es uno de los establecimientos con más tradición en la ciudad desde hace más de 60 años. En la confitería, al margen de productos de temporada como los roscones, elaboran deliciosas milhojas o brazos de nata con fresas, tartas o pastas de té.

En Nochebuena ya fueron llamativas las colas para hacerse con sus especialidades para la mesa navideña y cada 5 de enero se repite la misma estampa de largas esperas frente a su puerta para los roscones. Elaboran roscones tradicionales con y sin relleno de nata con un color dorado espléndido en su parte superior y todo ello decorado con guindas y azúcar.

La Esquina de Valentina

Roscón de La Esquina de Valentina. Instagram

La Esquina de Valentina, en la calle Galera, ha elaborado para esta Navidad una de sus especialidades dulces más destacadas: el roscón Tres Leches. Solo se puede encargar en el horario de apertura del establecimiento y recoger en el propio local o en Panaderías Santa Cruz. Es de medio kilo y contiene la tradicional figura navideña y un haba, para decidir quien paga y quien no este dulce tan típico que en el establecimiento elaboran con su receta especial.

Confitería París

Roscón de la Confitería París. Instagram

Es una confitería artesana muy popular en A Coruña que basa su éxito en ser un negocio familiar y que está en la ciudad herculina desde 1983. Recientemente ha cambiado de ubicación y se encuentra en la calle San José 2. 

Este año han querido sorprender a la clientela y han anunciado cuatro rellenos especiales: kinder, pistacho, nutella y tarta de queso. De cada sabor solo elaborarán cuatro piezas y quienes no hayan sido rápidos encargando antes del 30 de diciembre no podrán catarlos.

En años anteriores, introdujeron como novedad en sus roscones la elaboración con masa madre. Han formado parte de su oferta roscones con anís, nuez moscada, naranja o limón, entre otros.

Habaziro

Roscón de Habaziro. Instagram

En Habaziro tienen disponibles roscones clásicos, de gianduja (avellana y chocolate) y rellenos de crema pastelera, nata, crema y nata o chocolate y praliné en función de los gustos.

Desde el establecimiento, que está inmerso en una intensa actividad navideña con la venta a su vez de turrones y otras especialidades típicas de la época, advierten de que los pedidos se deben realizar con 48 horas de antelación y que el relleno solamente de crema irá en manga a parte para los días 5 y 6 de enero.

Amaranto

Roscón del Amaranto. Instagram

Ofrecen roscones artesanales, sin gluten y sin lactosa con dos opciones de tamaño: pequeño y grande. Los tipos son el cásico y el relleno de crema, nata o trufa.

El Amaranto Concept Store es el paraíso de dulces y salados para desayunos, brunch o meriendas en el centro de A Coruña y pensado principalmente para los celíacos.

Sanbrandán

Roscón de Sanbrandán Instagram

La cadena de panaderías de la ciudad ha hecho un llamamiento a las reservas de roscones de Reyes, dado que ofrecen un 10% de descuento si se encargan antes del 5 de enero. Los elaboran con o sin relleno y advierten en tono de humor de que el roscón "está tan bueno que ni Baltasar podrá resistirse".

Los Postres de Kelly

Roscón de Los Postres de Kelly. Instagram

La naranja confitada es la protagonista de este dulce junto al azúcar, bien visibles sobre la masa de este popular dulce navideño. Los dulces de este pequeño obrador de la calle Panaderas son un imprescindible que todo coruñés debe probar.

Pandejuevo

Elaboran los roscones con una sabrosa masa con toques cítricos, mantequilla y huevos, todo ello aromatizado con agua de azahar y decorado con naranja, almendras y azúcar. Recomiendan tomar el roscón sin relleno porque está bueno de ese modo pero también disponen de rellenos para los más golosos de chocolate, crema o nata.

La marca gallega de repostería artesana Pandejuevo ya es toda una referencia en el sector, y está dirigida por su joven fundador Diego Trillo,pero sin embargo durante el añoel producto principal son cookies de diferentes tipos elaboradas con maíz, calabaza, nueces, chocolate, mantequilla y hasta café.

Glaccé

La fama del roscón de reyes de Glaccé es algo muy coruñés y cada año la calle Menéndez Pelayo se llena de kilométricas colas para conseguir uno. Desde el triste fallecimiento en 2020 de la histórica dueña del negocio, Mary Martín, están al frente sus hijos y sus nietos conservando la tradición.

Puede que estas sean las últimas Navidades de esta famosa repostería, dado que Mari Carmen Gómez, actual dueña de Glaccé, sorprendió a todos los coruñeses al poner el negocio a la venta en julio de este año con motivo de su jubilación y la de su hermano. 

El precio de venta es de 800.000 euros y como de momento no ha habido nadie que se hiciese con el establecimiento decidieron abrir estas Fiestas para no dejar a los coruñeses sin el que, probablemente, es el dulce navideño que más triunfa en los días de Reyes en la ciudad.

Asimismo, la calidad de este manjar ha traspasado los límites incluso de la comunidad y ha sido considerado por medios nacionales como uno de los mejores de España.