Publicada

La cantautora María Xosé Silvar, conocida como Sés (A Coruña, 1982), atesora a sus espaldas una gran trayectoria musical en la que la tradición gallega es un eje fundamental. Maestra y licenciada en filología gallega y antropología social, sus letras son auténticos himnos para muchas personas que han descubierto en ella su voz.

Considerada por muchos como "una revolución" en la escena musical gallega, el arte de Sés se caracteriza por su fuerza. Una fuerza que la ha llevado a editar ocho discos en 11 años sin dejar de recorrer los escenarios de todo el mundo para interpretar sus canciones honestas y valientes.

Este sábado, sin embargo, no hablamos con esta coruñesa con raíces en Carballo de música sino de gastronomía. Sés nos cuenta sus sitios favoritos para ir a desayunar, a tomar el aperitivo, a comer, a merendar, a cenar y a copear.

Dónde desayunar

Do Pincho Panadería & Docería, en Carral. Google Maps

Este establecimiento ubicado en el Concello de Carral tiene una carta grande de desayunos, "todos igual de saborosos". Una propuesta gastronómica que puede degustarse tanto en su terraza espaciosa y soleada como en el salón con "sofás comodísimos" o en la zona de mesas.

Todas estas acogedoras y agradables áreas, según Sés, son perfectas para desayunar.  "Podes desde tomar un café ou infusión cun bo biscoito, pastel ou outro tipo de doce até degustar unha torrada salgada con diversos ingredientes. Zumes naturais e ambientes diferentes nun mesmo local", señala la cantante.

Dónde tomar el aperitivo

Casa Andrés, en la calle Barrera de A Coruña. Quincemil

La mítica calle Barrera es la zona elegida por Sés para ir a tomar el aperitivo o unas cañas antes de cenar. Y es que esta zona, señala, es buena para disfrutar de la gastronomía en cualquier momento del día: "Para tomar unha tapa ou un pincho tanto cun bo café como cun corto ou caña".

Los restaurantes de esta calle son un reclamo, y de entre todos ellos, la coruñesa se queda con Casa Andrés. "Bo para estar un bo anaco ou para tomar a primeira e seguir ruando e catando especialidades da zona. Polivalente e agradable. Un histórico", asegura la compositora. 

Dónde comer

Café Bar Mesía en A Coruña. Quincemil

"Creo que é o meu sitio favorito do mundo para xantar", asegura Sés sobre Casa Bibiana, que describe como un "local popular onde se sirve cociña tradicional galega elaborada con mestría". La cantante asegura que usan una matería prima inmejorable para crear platos que recuerdan a la casa de la abuela: "Imprescindible probar o cocido, a carne asada e os callos".

Otro local de referencia al mediodía para la compositora es el Bar Mesía, en Monte Alto. "Cociña caseira riquísima e atención e servizo inmellorable. O local é moi acolledor e a zona é ideal para baixar o xantar dando unha camiñata agradable polo barrio de montealto ou polo Paseo Marítimo", explica la cantante.

Dónde merendar

El responsable del Bar Rogelio. Quincemil

"Moi probablemente os mellores bocatas do planeta", sentencia con rotundidad la cantante sobre este local que lleva abierto más de 40 años. "Hai que catar todos os Guerrilleiros e todos os Caníbales e despois ir correr ao Paseo Marítimo", asegura Sés, en referencia a lo contundentes que son los bocadillos del Bar Rogelio.

Dónde cenar

Pulpeira O Fiuza, en A Coruña.

"Ideal para ir comer o Polbo á feira, unha boa táboa de queixos, empanada, pementos de Padrón, rixóns... cunha cunca de viño ou unhas cervexas", recomienda Sés sobre O Fiuza, del que destaca la maravillosa atención que proporciona su personal.

El establecimiento, según la artista, es "auténtico, popular e acolledor". Y es que Sés lo tiene claro con O Fiuza: "Xenial para levar amigos de fóra e visitas, para coñecer a nosa cociña e a nosa cidade. Ao ladiño da Torre de Hércules e con moita vida no barrio de Monte Alto para saír despois escoitar música ou copear".

Dónde copear

Las norteamericanas The Darts, en el escenario de la sala Mardi Gras de A Coruña. Manu San Martín

El Bar Tracio, ubicado en el Orzán, ofrece según la compositora buena música, buen ambiente y buena atención. La terraza, además, es una "parada obrigada" en el verano coruñés, según Sés, que recomienda otro sitio para terminar el día. Y es, ni más ni menos, que la Sala Mardi Gras, que este 2024 cumplió 25 años.

"Podes escoitar un concerto ou boa música mentres tomas o que máis che apeteza, desde unha copa a diferentes cervexas. Un local histórico cunha atención inmellorable e unha clientela heteroxénea pero sempre cálida. Tamén xenial para ir escoitar as propostas de programación desde as máis coñecidas ás súas apostas. Unha das xoias da cidade", concluye Sés.