Víctor, de Casa Matilde.

Víctor, de Casa Matilde. Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

El templo del cocido de A Coruña está en Monte Alto: piezas enteras para un mínimo de 6 personas

Casa Matilde lleva sirviendo cocido desde hace una década en la calle Atocha Alta y cada año sentarse a su mesa es casi imposible dada la fama del local, en el que el plato se sirve tras 72 horas de elaboración

Más gastronomía: ¿Por qué son tan caras las filloas en A Coruña? El precio se dispara por unidad

Publicada
Actualizada

En el bajo de la calle Atocha Alta 33 en el barrio de Monte Alto de A Coruña desde hace una década se encuentra uno de los mejores cocidos de la ciudad: el de Casa Matilde. Es un local mítico del barrio y de la ciudad herculina en el que tanto en Carnaval como en meses anteriores resulta complicado poder sentarse a su mesa a degustar esta especialidad.

El secreto de su cocido, según el responsable del restaurante, Víctor Vázquez, es que se sirven las piezas enteras, se cuida el punto de la carne y se trabaja con productos de kilómetro cero como cerdo de Vilalba (Lugo) o patatas de Monfero (A Coruña).

Todo lo necesario para llegar a la excelencia lo conoce bien este hostelero que asegura que el cocido ya "forma parte de mi vida" porque lleva detrás de los fogones 20 años. El de Casa Matilde está integrado por: sopa de cocido, garganzos, grelos, patatas, chorizo, cachola, panceta, lacón, costilla y filloas con nata y miel.

Proceso de elaboración de 72 horas y reservas completas

Casa Matilde.

Casa Matilde. Quincemil

El proceso de elaboración del cocido de Casa Matilde es de unas 72 horas, desde que se desalan las piezas en el propio local hasta que se sirven en la mesa. Los cocidos se elaboran para un mínimo de seis personas y el precio subió el año pasado tras años sin subir.

Actualmente para grupos de 10 o más el ticket medio es de 32 euros por comensal (sin bebida) y para grupos inferiores a la decena el precio es de 35 euros por persona (sin bebida).

Sobre las reservas, en Casa Matilde ya no es posible tomar el cocido hasta finales de marzo que queda alguna fecha suelta. Su responsable confirma que están "hasta arriba" desde hace semanas, sobre todo los lunes, jueves, viernes y fines de semana, algo que se intensifica aún más si cabe durante el Carnaval que comienza la semana que viene.

A su vez, como es habitual, normalmente sirven cocido desde octubre. El cocido lo copa todo pero en su carta también disponen de sus famosos callos, platos de caza, fabada (por encargo) y carnes que se asan en la parrilla "con mucho cariño".

Para maridar el cocido, recomiendan sobre todo Mencía, que aporta un toque agrio que combina bien con el salado de la carne. "Lo de este año es de locos, nunca habíamos visto nada igual", celebra Víctor.