Se acercan las vacaciones de Semana Santa y, como todas las fiestas desde hace un año, serán diferentes. Con las reuniones restringidas al ámbito público y la suspensión de procesiones, los planes se limitan. Pero eso no es excusa para no pasar un rato con los amigos o la familia. Una de las opciones que permiten las medidas anticovid son las comidas en locales de hostelería. El problema en estos casos suele surgir si alguno de los comensales lleva una dieta diferente. Por ejemplo, vegana o vegetariana.
Aunque para las personas vegetarias es más fácil encontrar dónde comer porque "maloserá que en el restaurante no sirvan tortilla", a veces las opciones son muy limitadas. En el caso de los veganos, que no consumen productos de origen animal (incluidos huevos, lácteos y miel), encontrar un local con opciones veggie se puede convertir en un quebradero de cabeza.
Por suerte, cada vez son más lo locales que ofrecen platos adaptados a estas dietas. Incluso los hay con una carta 100% vegana. El auge del veganismo (sobre todo entre la juventud) ha llegado también a Ferrolterra y a su hostelería. Desde comida internacional como la mexicana o la asiática hasta versiones veggie de las raciones tradicionales. Cocina moderna, comida rápida, gastronomía fusión… Las posibilidades son cada vez mayores. Por eso te traemos una lista de diez establecimientos donde comer vegano o vegetariano en Ferrolterra.
La Casita Vegg&Beer, en Ferrol
La Casita es el único restaurante 100% vegano de Ferrol. Está ubicado en el barrio de Canido y es una apuesta segura si en tu grupo de amigos hay varias personas que hayan optado por esta dieta. Otra de las bazas que juega este local, donde los vegetales son una parte importante de sus platos, es su apuesta por los productos de proximidad.
Su oferta gastronómica abarca desde desayunos hasta versiones veggie de comida rápida. Pero si la carta no te convence, cada día añaden nuevas sugerencias. Como su propio nombre indica, también cuentan con varios tipos de cervezas y tapas veganas para acompañarlas.
Ankha, en Ferrol
Si lo que te apetece es comida más tradicional, la cafetería Ankha ofrece un apartado para veganos en su carta. Solo cuenta con dos productos para quienes optan por este estilo de vida, por lo que es un local más adecuado para vegetarianos. Está situado en la zona del Cantón, en Ferrol.
Su oferta gastronómica es similar a la de la mayoría de restaurantes ferrolanos: croquetas, calamares, raxo… Pero también cuenta con un menú dei día y sugerencias que varían cada jornada, por lo que las opciones son amplias. Las ensaladas, la tortilla o los ahumados son algunos de los platos vegetarianos que ofrece. Para los veganos, las propuestas de la carta son más limitadas: falafel con hummus de remolacha y guacamole con nachos y pico de gallo.
A Maruxaina, en Ferrol
Otro de los locales que ofrece comida apta para veganos en Ferrol es A Maruxaina. Situado en el muelle, es un buen lugar si lo que buscas en degustar productos saludables con vistas a la ría. Cuenta con versiones veggie de platos asiáticos como en udon o el sushi. Y es que el estilo gastronómico de este restaurante es una fusión entre el sabor oriental y los ingredientes de proximidad. Además, se puede englobar dentro de los establecimientos de cocina sana.
Sensaciones Carpe Diem, en Ferrol
¿Qué se te viene a la cabeza al pensar en comida brasileña? Seguramente sea carne. Pocas veces nos planteamos las opciones veganas que puede tener la gastronomía del otro lado del charco. Si quieres conocerlas te recomendamos el Sensaciones Carpe Diem, un local ferrolano ubicado en la zona del Inferniño.
La oferta gastronómica queda clara. "Nos especializamos en comida brasileña, utilizando productos de primera", explican en su página web. Su carta cuenta con productos de picoteo como las coxinhas o los pasteles rellenos, raciones como el strogonoff o la picaña, postres y desayunos típicos de Brasil y zumos de frutas tropicales. Pero lo que diferencia al Sensaciones Carpe Diem de otros locales es que cuenta con un apartado de opciones veganas y vegetarianas. Por ejemplo, ofrecen yakisoba y bolinhas (una especie de croquetas) en versión veggie.
Azteca, en Narón
La gastronomía brasileña no es la única del otro lado del Atlántico que cuenta con platos o adaptaciones aptas para vegetarianos. La cocina mexicana también ofrece platos sin productos animales. El restaurante Azteca, situado en Freixeiro (Narón), cuenta con varias opciones sin carne ni pescado. La mayoría llevan queso, eso sí. Así que los veganos cuentan con menos variedad en este local.
Su oferta incluye entrantes como los nachos o las quesadillas, tacos, burritos, platos típicos de los mercados mexicanos y postres. En todas las categorías hay al menos una opción para vegetarianos. De hecho, el propio restaurante se ha encargado de aclarar en la carta qué productos son aptos para cada tipo de dieta, incluida la celíaca.
La Continental, en Narón
También en Freixeiro se encuentra uno de los locales naroneses que ofrecen comida apta para veganos. Se trata de La Continental y está situado en la carretera de Castilla. A medio camino entre cafetería, restaurante y brunch, cuenta con alternativas sin productos de origen animal en varias de las categorías de su carta. Por poner un ejemplo, casi la mitad de sus entrantes son veganos. También cuenta con ensaladas e incluso un brownie que no lleva huevo ni lácteos.
Clandestino Urban Food & Music, en Narón
Sin salir de Narón, encontramos otro establecimiento donde ser vegano no es un problema. El Clandestino Urban Food & Music, situado en A Gándara, cuenta con adaptaciones veganas o vegetarianas en casi todos los apartados de su carta.
Definen su oferta como "distinta, urbana e innovadora" y apuestan por la cocina de varios rincones del mundo. Cuentan con hamburguesas, perritos calientes, comida mexicana, productos asiáticos, woks, pokes, ensaladas y varios tipos de aperitivo. Todo ello con versión apta para quienes optan por no comer productos de origen animal. El Clandestino es la prueba de que se puede comer veggie en todos los continentes.
Pizzería Campelo, en Valdoviño
Valdoviño cuenta también con locales donde se sirve comida vegana. Pizzería Campelo es uno de ellos. Cuenta con una página de su carta exclusiva para estos productos, que abarcan desde platos propiamente vegetales como el aguacate rebozado hasta versiones veggies de pizza, hamburguesa o croquetas. En el caso de los vegetarianos, las opciones se multiplican. Además, el menú del día cuenta siempre con un primer y un segundo plato veganos.
Su oferta gastronómica es amplia. Además de la comida típicamente italiana como la pizza y la pasta, cuentan con raciones tradicionales, crepes fríos y calientes, ensaladas, sartenes y entrantes para compartir. Es una buena opción si te apetece pasar un día en la playa o el lago de A Frouxeira, si en tu grupo de amigos los gustos son muy variados o si no os ponéis de acuerdo sobre qué estilo de comida os apetece.
Tapería Plaza, en Mugardos
También Mugardos cuenta con opciones veganas en sus conocidos restaurantes. Sin ir más lejos, la Tapería Plaza ofrece varios platos de este estilo en su carta habitual. Desde sartenes de productos vegetales hasta tempura de verduras. Su oferta gastronómica se define como "cocina de mercado con un toque original y divertido", según su página web. Así, unen platos tradicionales como el pulpo a la mugardesa con elaboraciones modernas como las milhojas de ternera.
Turco Döner Kebab, en Ferrol
Antes del auge de la comida vegana, las opciones eran mucho más limitadas. Una de las pocas que había en la ciudad eran los kebabs de falafel (sin salsa de yogur, por supuesto). Aunque ahora hay muchos más lugares a donde ir si quieres comer veggie, siempre quedará la alternativa de acercarse al establecimiento turco más cercano. Nosotros te proponemos el que está situado en el Inferniño, en Ferrol.