Ferrol en agosto es sinónimo de reencuentros lacrimógenos en la calle Magdalena a las tantas de la mañana, de rutas infinitas de verbenas, de cerrar el ‘West’ dándolo todo o de disfrutar de los fuegos de San Ramón, el día 31, para despedir el verano. La Covid nos ha quitado todas esas cosas, pero las fiestas se celebrarán igual y las terrazas son una fantástica alternativa para despedir este verano atípico en buena compañía y de forma segura.
Estos días de conciertos y ‘Meninas’ se traducirán en mayor vidilla para nuestras calles. Desde las zonas más rurales, hasta el barrio de A Magdalena, pasando por Curuxeiras, en Ferrol disponemos de algunas terrazas con duende para desconectar de todo y empezar septiembre con energías renovadas.
‘El Nautic’: Tomar algo sobre el agua
En la zona de A Graña, se encuentra la terraza de ‘El Nautic’, una suerte de pantalán de la hostelería en el que tomar el vermú del aperitivo; una copa de última hora, acompañada de la puesta de sol, o comer alguna de las propuestas de su carta, con las grúas y las embarcaciones como telón de fondo.
‘Pichu’: Un clásico que nunca falla
Los clásicos nunca fallan y ‘O Alpendre’ del Outeiro (Doniños), más conocido como Pichu, es una apuesta segura para disfrutar de las vistas de la playa, los surferos pillando las últimas olas del día o el buen rollo que allí se respira.
Este año, además, Pichu arrancó la temporada de verano, haciéndose con un ‘Solete’ de la Guía Repsol, con lo que, con más motivo, cuesta imaginarse un verano sin una "paradiña" en su terraza.
‘Costa Verde’: Ibiza, pero con Tere
¿Te imaginas sentirte como en Ibiza, pero disfrutar de unos chocos de la ría o una paella de infarto? En el Costa Verde, en San Xurxo, es posible. El local cuenta con una terraza con vistas a la playa y otra, trasera, con un ambiente más íntimo y una decoración muy ibicenca.
Además de que se organizan pequeños eventos musicales, el Costa Verde tiene el privilegio de contar con la mano experta de Tere, famosa por sus callos y paellas.
‘O Portiño’: La novedad de A Praza Vella
Especializados en vermutería, en ‘O Portiño’ disponen desde hace unos meses de una amplia terraza en A Praza Vella, en la zona del muelle.
Además del gran ambiente del lugar, con muchas opciones de restauración y hostelería, se puede aprovechar para recorrer los límites de la ciudad y terminar la jornada con un vino o un vermú, de la amplia carta del local.
‘Skada’: Ambiente industrial en A Magdalena
En la calle Magdalena se encuentra una de las joyas más escondidas de la ciudad: ‘Skada’. Esta terraza interior se construyó con la restaución de un solar en ruinas, situado justo al lado del local hermano de este singular espacio: ‘Moncloa’.
Un estilo de corte industrial y el cielo de la ciudad abriéndose paso entre las lonas blancas que completan la decoración, hacen de este sitio un básico para cualquier noche de verano.
‘O Carteiro’ de Esmelle: De los que saben reinventarse
El caso de ‘O Carteiro’, en Esmelle, es un claro ejemplo de la capacidad de reciclaje de la hostelería ferrolana. Este mítico establecimiento ha sabido incorporar una moderna terraza, en la que poder tomar un cóctel o una copa de helado, sin renunciar a su esencia y clientela de siempre.
‘SRD Canido’: Un Furancho chic
El local de la SRD Canido se complementa a la perfección con el furancho que hay montado en un terreno anexo. Este lugar permite disfrutar de una cerveza, en pleno corazón del barrio más artístico de la ciudad.
Este fin de semana hay, además, programada una pulpada y un concierto, a cargo de ‘XeRoots’, con lo que la visita podrá complementarse con una apetecible guarnición o con música en directo.
‘Valdeverde’: Panorámica turquesa
A medio camino entre Outeiro y Punta Penencia, ‘Valverde’ ofrece unas vistas privilegiadas de las aguas de la playa de Doniños. Una panorámica turquesa que puede acompañarse de alguna de las propuestas de su carta: arroz, zamburiñas, etc.
Además, durante este verano, el local está apostando por la cultura de la zona y, de manera periódica, celebran unas sesiones de "Tardeo Light" que serán el mejor complemento para unas puestas de sol difíciles de superar.
‘La Première Bocatería’: Cócteles de autor
En la emblemática Plaza de Amboage, se ubica la terraza de ‘La Première Bocatería’. Un establecimiento en el que se pueden encontrar cócteles con sello de autor, a cargo de Eros Seco.
Además, ‘La Première’ ofrece en su carta algunas propuestas que se salen de lo habitual: distintos pokes, bao de panceta o langostinos o bocadillo de pulpo como alternativas para una cena diferente.
‘Maruxaina’: Terraza en el Km 0
En el punto de partida del Camino Inglés, en el muelle de Curuxeiras, está la terraza del ‘Maruxaina’, un lugar para admirar las vistas de los barcos atracados en los pantalanes y atreverse con una ración de su delicioso sushi.
Lugares emblemáticos de Ferrol que podrán servir para suplir esos jolgorios masivos a los que nos tenía acostumbrado el mes de agosto.