Un cubano y una coruñesa, Daviel y Nuria, darán una nueva vida al local del antiguo bar O Dique en Fene con la apertura el próximo sábado 25 de febrero de GaliCuba (carretera do Peirao, 10), un establecimiento que ofrecerá un amplio horario de apertura para atender desde los desayunos de primera hora de la mañana hasta el picoteo de la tarde-noche.
Nuria será la encargada de regentar este nuevo establecimiento, aunque lo ha puesto en marcha junto a su marido Daviel. Ella misma relata la dura historia de la parte cubana del negocio. "Mi esposo es un refugiado político que llegó a España gracias a los derechos humanos después de estar preso ocho años en las cárceles de Cuba", explica la coruñesa, procedente del barrio de Os Mallos. Al llegar a Galicia, Daviel tuvo que empezar de cero y actualizarse para poder trabajar ya que "no había visto ni un rollo de papel en su vida", asegura Nuria y ahora, 10 años después de conocerse y tras haber formado una familia, juntos emprenden esta nueva aventura en Fene.
La dificultad para acceder a una vivienda que cubriese las necesidades de la familia los trajo hace ocho meses hasta esta localidad de Ferrolterra, donde encontraron la casa que están arreglando y que se sitúa sobre el propio bar que, en los mejores tiempos de Astano, era muy frecuentado por los trabajadores del astillero. "Queríamos dejar de estar pagando alquileres y comprar, pero en Coruña y alrededores es económicamente inviable. Además, aquí se respira tranquilidad, no tiene nada que ver", asegura.
Nuria cuenta con amplia experiencia en hostelería y en la comarca encontró una oportunidad laboral gracias a Catering Ferrolterra. Ahora, es tiempo de abrir un nuevo capítulo en su vida laboral de la mano de GaliCuba.
Fusión cubano-gallega
GaliCuba nace de la fusión de la cultura gallega con la cubana, algo que se refleja tanto en sus platos como en la decoración. Por el momento, comenzarán poco a poco con las recetas del país insular. Los sábados ofrecerán a sus clientes puerco asado en púa al estilo cubano: se asa con carbón y su preparación se prolonga durante cinco horas. Otro de los platos protagonistas en su carta será el congrí, un arroz con frijol negro, yuca con mojo y ensalada con col.
Además de elaboraciones típicas de Cuba, GaliCuba ofrecerá desayunos, tostas variadas y raciones de zorza, raxo, ensaladilla o tortilla, así como bocadillos y hamburguesas.
El local, de 140 metros cuadrados, ha sido reformado por ellos mismos e incluye mesas con motivos que evocan la cultura cubana y símbolos gallegos, como la Torre de Hércules.
La inauguración está prevista este sábado a las 19:00 horas y contará con la música en directo de Nene Teuntor.