Daniel López, del restaurante O Camiño do Inglés (calle Espartero 77-79), y Miguel Campo, de A Gabeira (Valón, 172) , ambos en Ferrol, acaban de revalidar los soles que obtuvieron el pasado año por la reconocida Guía Repsol. En el primer caso mantienen los dos que recibieron en 2023 y el primero conserva el Sol que le convirtió en 2018 en el primer restaurante de Ferrol señalado por esta prestigiosa lista. En total, han sido 40 los restaurantes reconocidos en toda Galicia con uno o más Soles.
Este lunes se entregaron en Cartagena los galardones a quienes obtuvieron un Sol de Repsol por primera vez. Galicia fue galardonada con seis nuevos Soles, lo que eleva el número de restaurantes gallegos con este reconocimiento a 40: 25 con Un Sol, 13 con Dos Soles y dos con Tres Soles. Estos datos reflejan la buena salud de la gastronomía gallega, una de las más valoradas de España.
En Ferrol, tanto Miguel como Daniel reciben este aplauso gastronómico mientras esperan tener en sus manos la placa que oficializará su permanencia en el grupo de los escogidos. Sin embargo, los dos coinciden en que en esa lista faltan compañeros "que están haciendo un trabajo fantástico en Ferrol", apunta Miguel. De hecho, "estoy seguro de que en poco tiempo la Guía Repsol reconocerá al menos dos restaurantes más en Ferrol puesto que aquí hay mucha calidad".
De acuerdo con él se muestra Daniel. "A Gabeira y nosotros somos muy afortunados puesto que revalidamos el reconocimiento pero yo echo en falta en esa lista otros establecimientos, hay más locales que lo merecen".
Lo dice porque estima que "el nivel en la cocina de los restaurantes locales es muy alto, me gustaría que Ferrol se conociera como destino gastronómico de calidad", apunta Daniel, "y seguro que pronto seremos más los valorados por la Guía Repsol". En su local prima, además de buenos ingredientes llegados casi todos de los puestos del mercado de A Magdalena, "que la gente se sienta a gusto, que reciba un buen trato, que disfrute y que, por supuesto, coma bien".
Lo mismo que en A Gabeira, donde también ponen el foco en mantener la calidad del producto, ofrecer un buen trato al cliente y mimar las preparaciones.
Un guiño al Camino con influencias internacionales
El nombre del restaurante de Daniel López, en pleno barrio de Ferrol Vello, supone un guiño a la ruta a Santiago que parte desde la ciudad naval. Su gran cocina abierta permite al cliente observar las propuestas del local, que incluyen sabor y originalidad en platos que ponen en valor el producto de la zona y ofrecen preparaciones contemporáneas de marcado acento gallego pero abiertas a influencias internacionales. Este espíritu se percibe claramente en opciones como el kebab de pulpo o el centollo guisado con lentejas estilo black pepper crab.
Una delicia camino a las playas
A Gabeira se encuentra rumbo a la playa de Doniños, desde donde propone una reconocida y singular cocina de calidad con interesantes hallazgos, como es el caso del higo relleno de tartar de bonito. Además, en este restaurante se presta especial atención a la temporada de caza, a la apreciada lamprea y a la bodega.