Bárbara y Begoña Abeledo Fernández, las hermanas que con una sonrisa y evidente cariño y complicidad pilotan desde hace justo tres años el mítico mesón El Coral, en el puerto de Ferrol, tenían el listón muy alto cuando tomaron las riendas del negocio. La primera lo hace más de cara al público y la segunda entre fogones.
Hasta ese momento habían sido Manuela Yáñez Pita y su marido Manolo González Vidal quienes durante más de 20 años llenaron de vida este singular local, pequeño y acogedor, ubicado en una de las callejuelas del barrio de Ferrol Vello que salen al frente marítimo.
En 2021, y tras años de experiencia en el mundo de la hostelería, estas dos ferrolanas decidieron ponerse detrás de la barra del mesón del número 35 de la calle Benito Vicetto y el resultado no pudo ser mejor. "Vecinos y clientela nos acogieron muy bien, estamos muy contentas aquí".
Pero justo antes de abrir "la gente pasaba por delante del local y pensaba que no se abriría más tras la jubilación de los anteriores dueños, que El Coral sería otro negocio cerrado para siempre", explica Bárbara. Gracias al empeño de estas dos hermanas no fue así.
Quisieron respetar al máximo el legado que recibían, así que no alteraron en nada la decoración del local. Sabíamos que si cambiábamos algo dejaría de ser El Coral, el mesón perdería su esencia".
Por ese motivo también mantuvieron tres de los platos estrella de Manuela y Manolo: los chocos en su tinta, el pulpo y la lengua. Los dos primeros —el pulpo preparado a la feira— siguen siendo, sin duda, los más demandados. Ellas sumaron a la carta otras delicias, como el rabo de ternera, navajas, zamburiñas de la ría, bacalao, chipirones, raxo, secreto…. Y todo ello llegado de muy cerca: de la lonja del puerto de Curuxeiras o del mercado de A Magdalena.
La serie ‘Rapa’ movilizó el turismo
El local tiene capacidad para 24 personas —12 abajo y otras tantas en la plata superior— y cuando el tiempo lo permite montan otras tres mesas en la terraza, cosa que no ocurrió esta pasada Semana Santa. "Estuvimos todos los días llenos, tanto para comidas como para cenas", apunta Bárbara, "como nos pasa siempre en verano". También saben que acaba de comenzar el mes en el que aumenta notablemente la llegada de peregrinos al barrio.
Pero si algo han percibido en estos tres años desde El Coral es que cada vez hay más visitantes en la ciudad. "Creo que la serie ‘Rapa’ movilizó el turismo", explica, y "mucha gente viene porque ellos o algún familiar hizo aquí la mili. Sí, se nota que está creciendo el turismo en Ferrol".
También en Ferrol Vello. "El arreglo que se hizo en varias calles del barrio, las mejoras en el frente marítimo y las obras proyectadas en esta zona harán que esto quede muy bien", comenta. "También animan mucho las ferias que se organizan por aquí, como la Medieval en verano o la del marisco del pasado fin de semana". Desde luego, concluye animada, "con un rayo de sol el puerto de Ferrol funciona genial".