El queso está tan ligado a la gastronomía gallega, que casi resulta imposible no haber probado alguna vez el queso do Cebreiro, el queso de Arzúa o el queso San Simón da Costa. Este producto lácteo es conocido por sus increíbles propiedades nutricionales, siendo especialmente rico en vitaminas A y D, que ayudan a mantener los huesos y los dientes sanos.
La lista de quesos que se elaboran en Galicia es extensa, pero hay una quesería cerca de Ferrol que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de la empresa familiar Queserías del Eume, que desde hace años desata pasiones en España y en el resto del mundo con sus quesos, 100% naturales y de gran sabor.
Entre todos ellos, el queso de Tetilla tiene un hueco especial en el corazón de los amantes del queso tras recibir la medalla de oro en las ediciones de 2020 y 2022 en los World Cheese Awards. El certamen de quesos más importante del mundo premió el buen hacer de esta quesería de As Pontes y llevó el nombre de Galicia a lo más alto.
Pero no es el único premio que ha cosechado en los últimos años, ya que este 2024 obtuvo la medalla de bronce en los Premios de Galicia. Este producto lácteo está a la venta en numerosos puntos de venta, tanto físicos como online, y combina a la perfección con miel, nueces, membrillo o dulce de manzana.
Además del queso de Tetilla, Queserías del Eume elabora otros quesos que también merecen una mención especial, como el queso Mirador do Eume, el queso Dona do Castro y el queso A Caba da Ovella Negra.
Quesería O Mouro
Otro queso que se elabora cerca de Ferrol y que es muy valorado entre amantes de este producto lácteo es el queso semicurado O Mouro, de la cooperativa Campo Capela, galardonado en varias ocasiones en los World Cheese Awards.
Es un queso de pasta semicurado elaborado con leche cruda de vaca, cuya característica más sobresaliente "es el afinado de su corteza natural dura y compacta, que se infusiona a base de una mezcla de café y canela que le dan una personalidad propia sin afectar al interior del queso".
El queso semicurado O Mouro se comercializa en piezas de 400 y 800 grados, con un precio de 9,71 y de 17,11 euros, respectivamente. También está la pieza de 2.800 gramos por 51,32 euros.