La oferta hostelera de Ferrol continúa avanzando a pasos agigantados. Cocina de diseño o más tradicional. Con un aire innovador o más clásico. La ciudad alberga múltiples establecimientos -para todos los bolsillos y gustos- donde descubrir la gastronomía gallega y de otras partes del mundo, así como disfrutar de un agradable momento con la familia o los amigos.
Los amantes del buen comer hallan en esta ciudad lo que buscan: una experiencia gastronómica de otro universo. La reconocida Guía Michelin ha puesto el foco en algunos restaurantes, como BaceLo, Frank y O Camiño do Inglés, entre otros, que merece la pena visitar al menos una vez en la vida, aunque en pleno otoño y con la mirada puesta ya en la Navidad, hay locales de toda la vida que destacan por su comida tradicional y sus precios para todos los bolsillos.
El mesón que debes visitar
Podríamos poner decenas de ejemplos, pero en esta ocasión nos vamos a desplazar hasta la calle Sol para hablar de un mesón de toda la vida que es conocido dentro y fuera de Ferrol por sus sabrosas e irresistibles patatas bravas: O Cabazo.
Oreja, callos, lengua, mejillones al vapor, calamares a la romana, parrochitas fritas, pimientos, lacón y chorizos de la tierra son algunos de los grandes clásicos que podrás comer en O Cabazo, aunque el principal reclamo (y motivo de visita) de este pintoresco local que lleva con los fogones encendidos desde 1972 son las raciones de patatas bravas.
Aunque a priori parezca un plato simple, el mesón O Cabazo guarda el mejor secreto para que las patatas queden crujientes por fuera y sabrosas por dentro. Los comensales pueden acompañar el plato con todo tipo de salsas: verde, mayonesa, tomate, queso, alioli, brave...
Pero las patatas bravas no son el único plato estrella de este establecimiento hostelero de la calle Sol. Su cocina tradicional y clásica ofrece los mejores productos de la zona y, por supuesto, la tortilla de patatas no podía faltar en la carta. Con o sin cebolla. Con chorizo o queso. Con salsa de tomate o mayonesa. O Cabazo tiene hasta 11 tipos de tortillas diferentes para conquistar todos los paladares.
Comida casera y trato familiar
Para hablar de los orígenes del mesón O Cabazo nos tenemos que remontar a comienzos de los años 70 cuando sus responsables encendieron los fogones para ofrecer una dieta en la que predomina una gran variedad de productos tradicionales de Galicia: lacón, pimientos, chorizos de la tierra, lengua, oreja callos...
El trato familiar, la comida casera y el sentimiento gallego son las bases de su cocina y esto le ha permitido posicionarse como uno de los mesones de referencia en la ciudad de Ferrol. Solo hace falta preguntar a un vecino de la zona o echar un vistazo rápido a las reseñas en Google para saber qué piensan los comensales de este local.
"Taberna tradicional auténtica en pleno centro de Ferrol. Comida de calidad, servicio serio y eficaz. Imprescindible pedir las patatas bravas (las mejores de Ferrolterra)", dice Bruno Mouriz, mientras que Eva Fernández Núñez apunta que es un "restaurante precioso" con una decoración que "te transporta a una auténtica casa gallega de encanto".
El Mesón O Cabazo se encuentra en el número 87 de la calle Sol y abre sus puertas todos los días de la semana, de lunes a domingo, en horario de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas.