Publicada

La oferta gastronómica de Ferrol está en auge y así lo demuestran los diferentes bares y restaurantes de la ciudad con sus aportaciones a la gastronomía gallega. Si algo gusta a los vecinos de Ferrol es catar las tapas y aperitivos más típicos de la tierra, y en Quincemil os traemos una de las más aclamadas por cualquier ferrolano que se precie: las tripas cocidas con patata, aceite y pimentón

Del cerdo se aprovecha absolutamente todo, y eso es algo que en Ferrol saben muy bien. Tanto, que hasta los intestinos de este animal son el mayor manjar para gran parte de los ferrolanos. Atendiendo a los gustos populares, los bares y restaurantes de la ciudad siempre han incluido este plato en su carta, tanto de tapa como en ración

Existe un bar en el barrio de Caranza llamado 'O Carballo' en el que ofrecen la tapa de tripa cocida con patata, aceite y pimentón totalmente gratuita, solo abonando el precio de la consumición. Además, sabiendo que el cerdo es un auténtico furor en Ferrol, esta no es la única tapa gratuita que ofrecen en este local gracias a este animal, sino que la oferta de chicharrones, orejas y manitas totalmente gratuitas también genera especial expectación en toda su clientela. 

Otro establecimiento en el que la demanda de este aperitivo es del todo popular es en el bar Meirás, un local con más de treinta años de antigüedad y en el que las tripas son su principal plato. En el caso de este establecimiento, las tripas de cerdo con patatas cocidas y aceite de oliva se sirven con un chorro de limón, en lugar de pimentón. 

Cómo se cocinan las tripas cocidas

La receta para hacer esta tapa tan típica de Ferrol es relativamente sencilla. Podría decirse que el secreto está en la mano de cada uno, pues la experiencia a base de cocinar y cocinar es la clave que le aporta la diferencia y que hará que tu plato de tripas cocidas sea un verdadero manjar. 

Ingredientes

  • Tripa (cantidad que desees)
  • Patatas (2-3 medianas, dependiendo del número de comensales)
  • Aceite de oliva
  • Pimentón (dulce o picante, al gusto)
  • Sal al gusto
  • Agua

Pasos a seguir

  1. Preparar las patatas: Pela las patatas y córtalas en trozos medianos para que se cocinen de manera uniforme. De lo contrario, es posible que algunas queden más duras que otras, perdiendo parte de calidad del plato. 
  2. Cocinar las patatas: Añade en una olla un chorrito de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio. Agrega las patatas para sofreírlas hasta que se doren.
  3. Cocinar las tripas: El truco para cocer las tripas es dejarlas a desalar desde el día anterior, trocearlas y hervirlas durante tres minutos. 
  4. Añadir la tripa: Incorpora la tripa cocida en la olla con las patatas. 
  5. Agregar agua y pimentón: Incorpora el agua para cubrir los ingredientes. Añade una cucharada de pimentón y sal. Mezcla todo bien.
  6. Cocinar a fuego lento y ¡listo!

Turismo gastronómico por Ferrol

Ferrol cuenta con una oferta gastronómica de lo más variada y deliciosa, llegando a contar con diferentes restaurantes que han obtenido premios por la estupenda calidad de sus platos. Son varios los restaurantes de Ferrol que han sido recomendados por la guía Michelin y que han sido galardonados con Soles Repsol.

Algunos de los restaurantes más populares son O Camiño do Inglés, que ya cuenta con dos soles a sus espaldas, y A Gabeira, que dispone de un Sol. No podía ser de otra forma dado que Galicia es reconocida, además de por sus paisajes y su naturaleza, por su estupenda gastronomía