Llega noviembre y con él una de sus citas gastronómicas más esperadas: Tapéate Ferrol, el concurso de tapas en el que veinte establecimientos compiten por albergar en sus cocinas la mejor tapa de la ciudad.
Desde el primer jueves del mes y hasta este domingo, quien quiera puede hacer su ruta de bares y restaurantes, disfrutando por 3 euros cada tapa de la creatividad de nuestros hosteleros y votar por su favorita.
Un impulso para la gastronomía ferrolana
Este evento es ya un referente en la gastronomía ferrolana, brindando un impulso al sector hostelero en un mes de menor actividad tras la temporada estival. Este año participan dos locales menos que en la edición anterior, en parte porque muchos negocios aprovechan noviembre para dar descanso a su personal.
La presentación del plato, su elaboración, sabor y la utilización de productos autóctonos son las cuestiones más valoradas por los tres expertos que, designados por la Asociación de Hostelería de Ferrol e Comarca, elegirán a los ganadores.
Las tres mejores tapas ganarán premios de 300, 400 y 500 euros. Además, se otorgará el premio del público, valorado en otros 300 euros. Pero no solamente serán premiados los restaurantes ganadores, el evento también premia a los comensales. Quienes hayan votado pasarán directamente a sorteo de tres vales turísticos valorados en 100 euros cada uno.
Para entrar en el sorteo el único requisito es el de validar la tarjeta cuñada por los restaurantes a los que se ha asistido, con un mínimo de cuatro cuños.
Los ganadores se sabrán el próximo 24 de noviembre en un acto celebrado en las instalaciones de la Asociación de Hosteleros. Aquí te dejamos la lista de participantes y sus tapas, para que no te pierdas ninguna:
Sinxelo: Buñuelo marinado
Adrián Pérez y Laura Castiñeira se llevaron el primer premio el año pasado con su tapa Recuerdo de mi niñez a base de panipurin de espuma de patata, chistorra y yema de huevo. Esta elaboración no solamente se coronó como la mejor de la comarca, sino que llevó a su chef -Adrián Pérez- a convertirse en el mejor cocinero de tapas de Galicia el pasado julio y estará el próximo domingo en Bilbao cerrando el evento De tapas por Galicia.
Este año nos sorprende con un bollito de tinta de calamar relleno de guiso de choco con dos emulsiones: chile chipotle y praliné de ajo asado. ¿Repetirá galardón?
Barcelo: Los polos opuestos
Bacelo juega con esta tapa a los contrastes. La base es una tartaleta hecha con un par de filloas saladas, unidas con mantequilla y horneadas. Lleva repollo fermentado con pasas, que es lo que le da el toque dulce. Sigue la emulsión con el colágeno de las cabezas, el bacalao desmigado...todo ligado con aceite de oliva.
Los puntos rojos están conseguidos con un paté de chorizo ceboleiro, un poquito de panceta y costilla para conseguir así el toque ahumado. Las perlas que lo decoran son de aceite de oliva, que le aporta un toque de acidez. Esta tapa combina lo dulce y salado, el pescado, la carne y las verduras, por eso el nombre de Polos Opuestos. Ahora es el público quien decidirá si es verdad eso de que los opuestos se atraen.
Josefa's: Bocadilliño de beicon con queixo de Josefa
Bocadillo de beicon con queso. En pan de brioche y tostado con un poquito de mantequilla, está montado con queixo de Josefa, mostaza y una panceta cocinada durante tres horas con una técnica japonesa.
Primero se cocina hora y media en un caldo de leche, agua y jengibre para después ser cocinada en un segundo caldo de soja, azúcar, sake, jengibre, ajo y especias. Una vez pasadas esas tres horas de elaboración, se glasea con ese caldo de cocción. Acompañada la panceta, el ingrediente estrella, encontramos repollo y cebolla encurtida. Todo el bocata coronado con bacon frito y crujiente para darle ese toque ahumado.
A Maruxaina: Tesouro da nosa ría (parte 1)
El tesoro que nos están dando las rías, dicen desde Maruxaina, es el jurel. Presentado en la concha de una ostra local como si de una perla se tratase, el plato es un crocante de alga en tempura que soporta una bola de arroz de sushi con un punto de caldo del propio pescado.
El jurel está pasado por agua de mar y hecho a soplete, lleva un guiso de algas, un escabeche cítrico con un poquito de canela y romero y unos puntos de hierba luisa. Debajo lo visten con un caldo Dashi profundo y de estilo a lo más "japogallego" hecho con algas, atún seco y los huesos de los jureles para que se aproveche el producto al cien por cien.
Mesón Picasso: Fabas de Lourenzá con panceta
Fabas de Lourenzá con panceta. Las habas están cocidas en un fondo con huesos y carne. Se le añaden unos ajitos, cebollas, la panceta, un poquito de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante... las de toda la vida.
Bar Don Gil: Tortilla Don Gil
Vanessa: Petisco de outono
Castilla 75: Galicia cristalizada
Pan cristalizado con fécula de patata, mousse de grelo y queso San Simón, mahonesa de chile, gelatina de tinta de calamar y pulpo.
An strato: Strat tartar
Steak tartar de fuet sobre una base de pan brioche y pepinillo.
El Congreso: Burguer del Mercado de La Magdalena
Hamburguesa con cebolla, mermelada de tomate, chimichurri y canónigos
Boss Ferrol: Escalopines
Escalopines de Tataky de taxo con salsa de soja y crema de castañas.
Abaco: O noso "rollito"
Masa Wonton con costilla de cerdo, repollo, pasas y curry. La salsa que lleva es una
emulsión del jugo de la costilla con salsa teriyaki.
Sevilla: Taco de carne mechada
Taco de carne mechada con emulsión de callos, grelos en texturas, cebolla encurtida y chips de chorizo.
Casa Juan: Novembro
Buñuelo casero de queso curado de oveja del Eume, carne de carrillera de porco celta a baja temperatura, mermelada de pimiento del couto condimentado con escamas de sal maldón y pimentón picante.
El Jardín: Gilda a nuestra manera
Combinado de quesos y embutidos: gouda al pesto rojo, queso del país, queso San Simón, de oveja, jamón ibérico, cecina de vaca, cecina de Black Angus y chorizo.