La distinción de los Soletes Guía Repsol son un premio a aquellos negocios clásicos que apuestan por lo tradicional en sus cocinas, entre los que se encuentran tanto aquellos restaurantes o bares que llevan generaciones entre nosotros, como aquellos nuevos que conmemoran los platos de toda la vida.
Oliva bar e levar se encuentra entre los segundos. Este pequeño restaurante ferrolano abrió sus puertas en lo peor de la pandemia de 2020, y pese a las dificultades que las restricciones traían para los negocios, una parte de su identidad se debe a ese contexto que les tocó vivir.
Lo que empezó como una casa de comidas tradicional, se convirtió en uno de los mayores templos de comida para llevar de la ciudad, de ahí su eslogan 'bar e levar'. Como bien dice su dueña, Queca Aguilar, "con las restricciones, empezamos a surfear olas pandémicas y a vender a través de las redes sociales para llevar, todo surgió ahí".
El local, situado en Ferrol Vello y con vistas a la Iglesia del Socorro, también dispone de un número reducido de mesas donde se puede disfrutar de un menú seleccionado con los productos más frescos del mercado. Ese es su sello de identidad: ofrecer platos caseros, los de siempre. "Nuestra filosofía es que todo el mundo que venga se sienta como en su casa, que pueda comer bien y a un precio ajustado", comenta Queca.
Entre sus platos más característicos se encuentran los escabeches, pescados del día como merluza o bacalao a la gallega, o bien platos de cuchara como callos o caldo gallego. Cuentan, además, con opciones sin gluten y veganas para que todo el mundo pueda disfrutar de su plato típico.
El reconocimiento del Solete les pilló de vacaciones y la sensación a la vuelta, comenta la dueña, es abrumadora. "Recibimos una avalancha de mensajes y felicitaciones, la gente se alegró mucho por nosotros", a lo que concluye agradecida que "es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos, nuestro objetivo último es que el que salga de aquí, salga contento".
La prestigiosa guía Repsol celebró la décima edición de sus Soletes, dedicando esta vez los Soletes con Solera a reconocer la excelencia de 26 establecimientos en Galicia. En Ferrol, el único premiado en esta ocasión fue el de Queca Aguilar, sumándose a la lista de locales destacados en la ciudad con Solete Repsol, como Barcia y Josefa’s.