El cierre de la conocida taberna de O Freixo ubicada en Coirós ocasionó suspiros de resignación mal llevada en sus numerosos fieles clientes. Uno de los que lamentó la jubilación de sus propietarios fue Juan Capelán. Este empresario de la construcción recibió una llamada que lo puso en contacto con la cocinera del local, Miki Flores. Y a partir de esa llamada se empezaron a alinear los planetas para que O Freixo abra sus puertas en la calle Federico Tapia, 55; en el local de la que fue la cafetería Bob Dylan.
Ahora podremos disfrutar de los afamados clásicos sin coger el coche: la tortilla de patatas donde mojar pan y las truchas acompañadas de una buena ensalada. Entrevistamos a Juan Capelán el día de la inauguración del nuevo local.
¿Qué pasó con el antiguo O Freixo?
Los propietarios se jubilaron y en la familia no había interés de seguir con el negocio. Traspasan el restaurante, pero la condición que ponen es que quien lo coja se traslade allí a vivir. Entonces yo pensé en el bajo que tenía disponible en Federico Tapia, y dije, ¿por qué no abrir en A Coruña?
¿Qué ingredientes conserva este nuevo O Freixo?
La forma de hacer las cosas será la misma. Estará la misma cocinera, Miki, que será maestra de ceremonias en el local. También se acaba de incorporar al proyecto Toñita, una de las personas encargadas del servicio en sala del antiguo Freixo. Mantenemos las recetas y los productos de los mismos proveedores locales.
¿Qué habrá de nuevo?
Añadimos el servicio de cafetería, vamos a estar abiertos desde las las 8:00 a las 00:00. Habrá una tapa con cada consumición y ampliaremos la carta de vinos. También incorporamos un guiso del día y habrá nuevos postres caseros.
Se mantiene el espíritu, pero ¿de qué forma se ‘urbaniza’ O Freixo?
Siempre me pregunté por qué para comer truchas había que ir tan lejos. Supongo que en un principio tendría algo que ver la cercanía a los ríos donde se pescaba. La filosofía de taberna se mantiene, no haremos reservas. En la antigua ubicación había que reservar porque teniendo que desplazarse era una faena quedarse sin sitio para comer. Aquí no vamos a funcionar con la etiqueta de restaurante. Será un sitio abierto y dinámico.
¿Qué público se espera en este nuevo local?
Todo el que quiera disfrutar de una tortilla rica será bien recibido. Quiero ponérselo fácil a todo el mundo para que la gente pueda venir a comer trucha sin tener que desplazarse.
¿Qué tiene la tortilla de O Freixo para estar tan buena?
Huevos de calidad y patata gallega, a ser posible de la zona de Bergantiños.
¿Sin cebolla?
Por supuesto. Aunque si alguien quiere con cebolla, se hace con cebolla. Tampoco es que seamos más papistas que el Papa.