Nada de patatas fritas o aceitunas, aquí los pinchos son de otra categoría. Di la verdad, tú también eres de lo que se fija en qué pincho dan en un local u otro para tomar una caña. Los típicos boles (de diminuto tamaño, por cierto) ya no llegan para saciar nuestra hambre cuando entramos en un bar a tomar una caña o un vermú.

Queremos que nos conquisten el estómago, y hay algunos responsables de hostelería que están detrás de la barra que saben qué el truco está en el pincho.

Embutido, huevo frito, ensaladilla… en la variedad está el gusto. Con alguna de estas propuestas encima de la mesa, una caña o un vino se queda corto. "Otra ronda", le decimos al camarero. Y así es como, por arte de magia, aparece un segundo manjar en nuestro plato.

A Coruña, a diferencia de otras ciudades como Lugo o Santiago, el tema de los pinchos no es algo muy frecuente entre los locales de hostelería. Es difícil encontrar uno el que nos ofrezcan una tapita, pero hay alguno que sí que se anima. En Quincemil recorremos algunos de estos locales que ofrecen pinchos gratis.

Culuca

Exterior del Culuca

Al principio de la Avenida de Arteixo, cerca de Juan Flórez, nos encontramos con este local informal y moderno con la cocina a la vista. En su carta ofrece platos innovadores de picoteo y cócteles creativos, pero si uno va tomarse una consumición no saldrá de allí sin probar gratis alguna de sus creatividades gastronómicas.

O Cribo

En la zona del Paseo de los Puentes está O Cribo, donde su tapa gratis es bastante llamativa. Nos ofrece un minibocadillo con pan de hamburguesa con jamón y queso. Hasta aquí todo normal, pero el pan es azul.

El Pinar

Interior de una de las jamonerías

¿Quién no ha probado alguna vez los bocadillos del pinar? Es una jamonería tradicional en A Coruña que, tal y como aparece en su web, tiene dos locales en la ciudad: uno en Río de Monelos y otro en la Plaza Recife. Sus embutidos son únicos y puedes degustarlos con tu consumición. Dos rodajas de chorizo o salchichón, dos lonchas de jamón serrano y un triangulo de queso suele ser el pincho que te ponen en El Pinar al pedir una caña, por ejemplo.

Los Ángeles

Interior de Los Ángeles

Este bar, ubicado en la calle Fuente Seoane, sirve una tapa con la primera consumición. Carne asada, tortilla o callos son algunas de las tapas entre las que uno puede elegir. Los que ya los han probado recomiendan, sin duda, la tortilla. "Está buenísima".

A Sucursal do Garabullo

Fachada de A Sucursal do Garabullo

La tradición del tapeo de Lugo en A Coruña. Así podríamos definir este local situada en la calle Río de Monelos, en uno de los laterales del Centro Comercial Cuatro Camino. Al más puro estilo lucense, si uno entra en este local sale comido sea la hora que sea. Además de ofrecerte infinidad de pinchos fríos, como embutido o tortilla, los camareros te darán a escoger un pincho caliente de entre su carta. Mini hamburguesa, pincho moruno, patatas alioli son algunas de las sugerencias.

Casa Ponte

Interior de Casa Ponte

Se trata de una antigua bodega de vino que aún conserva tanto en su fachada como en su interior muchos elementos típicos de estos antiguos espacios. Entrar en este local es hacer una viaje en el tiempo. Además de su decoración- muy característica- en Casa Ponte uno puede disfrutar de unos platos exquisitos. Un sabor que puedes apreciar en los pinchos que siempre te ponen con la consumición. Cada día ofrecen uno diferente. Si estás pensando en ir un día, te recomendamos que lo hagas un jueves y así podrás probar su famoso huevo frito.

Casa Pilar

Interior de Casa Pilar

Muy próximo a la Plaza de Vigo, en una calle en la que conviven varios locales de hostelería, está Casa Pilar. Un local con buena comida y una amplia carta de vinos y licores. Y sobre todo, con pincho gratis. Aquí, cada consumición va acompañada de una tapa. Para que la caña o el vino baje mejor.

Comarea

Imagen del comedor del restaurante de Comarea

Nos alejamos un poco del centro, nos vamos hasta el Dique de Abrigo. Allí nos espera el pincho del Comarea Marina, un local que ofrece platos elaborados con productos de calidad. Y, por supuesto, unas vistas maravillosas. No hay mejor plan que el mar, una cerveza y un pincho de acompañamiento.

Casa Rita

Otra opción si te gusta el embutido es ir a tomar una caña a Casa Rita, en la céntrica calle Payo Gómez. No te irás con el estómago vacío, una tapa de embutidos o unos callos pueden acompañar tu consumición.

La Granera

Facahada de La Granera

Y por último, terminamos nuestro recorrido en la plaza de Tabacos. Muy famoso por su brunch, La Granera se ha convertido en poco tiempo en un must de la hostelería coruñesa. Pero, ¿sabías que también ofrecen pinchos con la consumición? Si uno va cuando se acerca la hora de comer, el pincho es mucho más abundante; pero siempre, da igual la hora que sea, la consumición tiene acompañante.