Hace una semana TripAdvisor publicaba un ranking en el que la heladería Puerta Real se ubicaba en el primer puesto de las 16 mejores de España, gracias a una valoración de 4,5 sobre 5 en esta web en la que los turistas opinan. Hablamos con David Rodríguez Pardo, uno de sus fundadores para averiguar cuál puede ser el secreto tras esta distinción.
"El secreto creo que está en tener los mejores clientes", asegura David, reconociendo que el mérito ha llegado gracias a las votaciones de quienes no pierden la ocasión de terminar un paseo por A Coruña tomándose uno de sus helados. Entrando en detalles, atribuye el hecho de irse haciendo un hueco en el mercado de helados artesanales a sus dos pilares: "Por un lado el producto y por otro lado la atención; buscamos que la gente que trabaja con nosotros le guste lo que hace".
Una atención que lleva a que cada cliente se tome su tiempo para poder elegir el sabor que más le apetezca de entre toda su variedad, después de probarlos todos si hace falta. "Tenemos por norma dar a probar todo, nuestra satisfacción es que los clientes se vayan con el sabor que más les gusta", dice uno de sus fundadores.
Sabores originales e ingredientes naturales
David explica que en sus recetas solo utilizan leche fresca de Galicia, "no usamos nada que venga previamente elaborado". En el caso de Puerta Real, hacen "helados artesanales de cero". Todos los helados que ofrecen por las tardes los elaboran esa misma mañana. "Es un poco repetitivo pero hacemos helados frescos", argumenta.
Esto les proporciona toda la flexibilidad para poder "hacer el sabor que queramos en cualquier momento". Aceptan también peticiones del público, y procuran que exista una alta rotación en la oferta de sabores con los que sorprender también a los clientes habituales.
La variedad de la heladería cambia en función de acontecimientos en la ciudad. Prepararon helado de cascarilla, durante la Feria de la Cerveza elaboraron helado de Estrella Galicia. ¿El favorito de David? el de crema provenzal: infusionan la leche con lavanda durante la noche, "le da un toque a la vainilla que me encanta". No es que lo pida mucha gente, pero ese lo hacen de vez en cuando "porque es mi favorito", reconoce.
Visitantes "ilustres" y "nivel alto"
A veces Amancio Ortega se sienta a tomar uno de sus helados. También el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pasado por la sede central, donde recuerdan que preguntó que cuándo abrirían en Santiago. Otro que ha pasado por allí no hace mucho es Perico Delgado.
David reconoce que hay mucho nivel en cuanto a heladerías artesanales en A Coruña, "es un mercado maduro y muy competitivo". "Aquí había las dos heladerías artesanales clásicas, han ido surgiendo más, y el nivel sigue subiendo". Considera que en este mercado "todo es cuestión de gustos y cada cliente decide".
Como medida para juzgarse y mejorar, cuenta David que todos los años hacen una particular encuesta: "vamos a todas las heladerías de A Coruña y hacemos una cata a ciegas". Más allá de "hacerse de un club", apunta a ir mejorando la receta de cada uno de los sabores.
Crecimiento de una "heladería de barrio"
Todo empezó entre tres amigos de toda la vida. "Cada vez que viajábamos nos dedicábamos a probar helados y vimos que había otros estilos. Surgió la idea y nos dedicamos a formarnos". En ese momento, allá por 2013, los amigos se convirtieron también en tres socios que decidieron abrir una heladería en A Coruña.
Viajan a Italia con asiduidad donde fueron aprendiendo "de formas diferentes de hacer las cosas, recetas, formas de presentarlos…" Aportar novedades fue una de las cosas que llamó la atención de sus primeros clientes: "Probablemente fuimos los primeros en presentar helado artesano en paleta o helados en forma de montaña en A Coruña".
A partir de 2016 se dedicaron ya en exclusiva al negocio y fueron ampliando con más puntos de venta. Ya cuentan con una segunda heladería en A Coruña, en la calle Bailén, " es más grande, tiene dos vitrinas en las que podemos llegar a ofrecer más de 40 sabores", también abrieron en Santiago, en Ourense, y por último en Oviedo.
La próxima apertura, que aún mantenían en secreto, será en Madrid. "Somos culos inquietos y queremos seguir creciendo, creando trabajo desde A Coruña con la mejor materia prima gallega", resume David.