Concurso de Tapas Picadillo: 80 propuestas que probar en A Coruña desde el viernes
La XVI del concurso gastronómico se celebrará entre el 13 y el 29 de septiembre en 65 establecimientos de la ciudad
10 septiembre, 2019 17:27A Coruña está a punto de revivir unas de sus citas gastronómicas más importantes: el Concurso de Tapas Picadillo. Los coruñeses y visitantes podrán degustar las mejores tapas entre el 13 y el 29 de septiembre. El concurso toma el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como "Picadillo", quien fue alcalde de A Coruña entre los años 1915 y el 1917 y también fue un reconocido escritor y gastrónomo.
En esta ocasión participan 65 establecimientos con un total de 83 tapas. De ellas, 47 lo harán en la categoría tradicional y 36 en la creativa. Además, 21 tapas participan también en la categoría maridaje para la que este año colabora la D.O. Rías Baixas.
Todas las tapas son diseñadas específicamente para el concurso y son elaboradas de manera artesanal y siempre incluyendo productos gallegos. Este concurso también está pensando para los celíacos, pues 22 de esas tapas son aptas para las personas con este tipo de intolerancia.
Cuatro rutas de degustación
Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, el Concurso diseñó cuatro rutas. La primera comprende las zonas de Monte Alto, Zalaeta, Ciudad Vieja y el Campo de la Leña; la segunda la zona de la Marina y las calles de la Barrera, la Galera, la Estrella y Olmos; la tercera sería por la Alameda, Plazas de Galicia y Vigo y Juan Flórez y la cuarta y última iría por la Ronda de Outeiro, Los Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.
¿Cómo se valoran las tapas?
El concurso pasa por diferentes fases antes de nombrar al ganador final. Así, en una primera fase expertos independientes pertenecientes a las escuelas de hostelería escogerán las diez mejores tapas (cinco en cada modalidad) basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio.
Siguiendo los mismo criterios, en una segunda fase será un segundo jurado de expertos el que escoja la tapa ganadora en cada categoría. Por otra parte, las tapas participantes en la categoría maridaje serán valoradas por un jurado de sumilleres, miembros de la Asociación Gallega de Sumilleres Gallaecia, y miembros de la D.O. Rías Baixas.
El público también opina. Durante los días que dure el concurso, los clientes de los diferentes locales de hostelería podrán votar las tapas participantes mediante cupones de votación y urnas habilitadas para tal fin en cada uno de los establecimientos. Con estos votos se participará en el sorteo de diferentes premios entre los qué habrá comidas en los establecimientos ganadores, bonos para Termaria, rutas en veleros o vuelos para ver A Coruña a vista de pájaro.
Para los establecimientos ganadores el premio será de 1.000€ en las categorías tradicional y creativa además del diploma conmemorativo y la chaquetilla y de 500€ en las categorías de maridaje y de voto popular.
Los más pequeños de la casa también tienen un espacio exclusivo dentro de la programación de este concurso. Así, se realizarán talleres en el Mercado de San Agustín llamados "Pequepinchos". Serán los sábados 21 y 28 en dos turnos en horario de mañana. En estos talleres, los niños y niñas realizarán todo el proceso de elaboración de forma divertida, desde la compra visitando los puestos de la plaza en el comprado hasta la preparación. La inscripción podrá hacerse en la página web del concurso tapaspicadillo.es.
Del 13 al 29 de septiembre, A Coruña se convertirá en la capital de la gastronomía.