Bergin: una copa con ritmos latinos o música ochentera en la coruñesa calle Torreiro
Hace cinco años, Jesús Bautista tomó las riendas de este gran local de copas que destaca por su gran terraza en el centro de A Coruña. Nos adentramos en el Bergin Afterwork Bar
20 diciembre, 2019 16:47De ser una tienda de discos a convertirse en la primera tienda Berska de A Coruña. Desde hace unos años el clásico local de la calle Torreiro de A Coruña se dedica a poner copas. Tan solo dos años después de transformarse en un bar, Jesús Bautista, un experto de la hostelería, decidió tomar las riendas del Bergin Afterwork Bar, un local "multifuncional".
Jesús comenzó en el mundo de la hostelería con apenas 19 años, y desde entonces ha tenido locales en diferentes puntos de la geografía gallega; O Carballiño, Pontevedra, Ordes, Santa Comba… Hace cinco año recaló en A Coruña.
Quería seguir el mismo estilo de los locales que fue abriendo por Galicia y se encontró con el Bergin, un local del que desde hace un par de meses se encarga José Luis Sinde. "El local ya estaba, nosotros solamente le hicimos alguna reforma", comenta Jesús.
Cinco años después, el balance es muy positivo. Aquí tanto puedes escuchar el último tema de reggaeton como un clásico de la música disco de los 80. Así es Bergin, un local que hoy nos adentramos a conocer de la mano de Jesús y José Luis.
Dos ambientes de copas
¿Cómo surgió la idea de tomar las riendas del Bergi?
Jesús: Nos llevamos dedicando a la hostelería desde hace muchos años. En mi caso desde los 19 años, cuando tuve mi primer local. Desde ese momento empezamos a tener locales por diferentes puntos de Galicia. Empezamos en O Carballiño, después nos pasamos a Ourense, Pontevedra, Ordes, Santa Comba y ahora en A Coruña.
¿Qué tiene de diferente el público de A Coruña?
Jesús: Es un publico que le gusta salir, divertirse y que le pongan una buena copa. Es un público muy agradecido. Estamos muy contentos con la clientela.
¿Qué balance haces de estos años?
Jesús: Positivo. Contentos, todo se lo debemos a la clientela.
¿A qué se debe el nombre de Bergin?
Jesús: Es una mezcla de letras de los nombres de dos establecimientos anteriores: Vir, de la tienda de discos Virgin y Ber, de la tienda de ropa Berska. De ahí Bergin.
Esta calle ha vivido una transformación y ahora está llena de locales de hostelería, ¿os beneficia la apertura de bares?
José Luis: Sí, nos beneficia. Lo mejor es que sea una zona de influencia para todo el mundo. A nosotros nos beneficia, no es un problema. Nuestro estilo es diferente a los locales que nos rodean, somos un local más grande con dos ambientes distintos: la parte de arriba, más pub; y la parte de abajo donde suena música disco de las décadas de los 80 y 90.
Tres zonas en un mismo local
José Luis: Sí, tenemos la terraza, bastante grande y práctica tanto para verano como para invierno. De hecho, en invierno es cómoda porque está toda cerrada y con estufas. Desde el verano se reformó y se ha acristalado toda, lo que permite estar cómodos también en invierno.
Después tenemos la parte de arriba, que tiene un aforo para 300/400 personas, en plan pub con horario a partir de las 12 de la noche tanto los viernes como los sábados y por la semana es más una cafetería.
Y en la parte de abajo tenemos la sala Aldara, que tiene una capacidad de 250 personas. Aquí los viernes suena música latina, y música disco tanto viernes como sábados. Hace un par de meses empezó a trabajar Dj Manry, que lleva toda la vida pinchando en Coruña y los últimos cuatro años en el Chiringuito de Sada. Decidió venirse porque quisimos darle un aire más moderno a la sala de abajo.
Pero el Bergin es más que un pub.
José Luis: Sí, abrimos todos los días desde las 5 de la tarde hasta las 3 de la mañana.
¿Cuál es vuestro punto más fuerte?
José Luis: El fin de semana, por la noche. Y la terraza también por la semana. Los jueves desde esta semana tenemos música en directo a partir de las 12 de la noche. Los viernes, DJ.
¿Qué música suena en el Bergin?
José Luis: En la parte de arriba suena más reggaetton y la sala de abajo está más enfocada a música disco de los años 80/90. Son dos ambientes distintos por lo que tratamos de cubrir todo tipo de público.
¿Cómo definirías el Bergin?
José Luis: Como un local multifuncional (risas). Damos cabida a todo tipo de público. Es un local muy grande, el más grande en el centro de la ciudad en comparación con locales de nuestro mismo estilo. Dentro del grupo de pub de noche de fin de año, el nuestro es más grande y podemos dar dos ambientes distintos y una terraza enorme.
Y para beber…
José Luis: Tenemos una carta de coctelería, que además la estamos modificando porque el equipo está haciendo unos cursos de coctelería, y después trabajamos las copas.
¿Qué es lo que más se pide?
José Luis: Además de los cócteles, que salen bastante, lo que más se pide es la ginebra.
Estamos a las puertas de la Navidades, ¿tenéis alguna propuesta para Fin de Año?
José Luis: Sí, tenemos dos opciones. En la parte de arriba es entrada libre, solo hay que pagar la consumición que se tome, no hay necesidad de sacar entrada. Mientras, en la sala de abajo, por demanda del público, hemos limitado el aforo a 200 entradas y es con entrada. Son entradas de 35 euros con todo incluido (con todas las consumiciones incluidas). Hemos decidido hacerlo con entrada para dar comodidad a los clientes.
En Bergin también organizáis cenas.
José Luís: Sí, las cenas son concertadas con servicio de cátering.