Llegó enero y, con él, la temporada de cocidos. Se trata de uno de los platos estrella del invierno gallego. Hasta carnaval, muchos restaurantes copan sus listas de reservas para degustar abundantes laconadas.

En Quincemil hemos hecho una selección de algunos de los restaurantes más populares a la hora de elaborar este plato típico de Galicia. Son solo diez locales de la gran infinidad que lo preparan estos días, pero dan buena cuenta de la gran calidad del cocido gallego en A Coruña y su área metropolitana.

Casa Matilde

  • Calle Atocha Alta 33

Una opción muy céntrica es Casa Matilde. Este restaurante situado en Atocha Alta tiene como especialidad su cocido y los platos de cuchara. Han tenido que ampliar su comedor para poder hacer frente a la alta demanda de reservas.

Se trata de una buena opción para grandes banquetes, aunque hay que avisar con mucha antelación. Otras opciones de su carta son la fabada asturiana (de las mejores del mundo) y sus callos.

Manolito

  • Calle de Ramon y Cajal, 45

Otro clásico del cocido coruñés es el Manolito, en Ramón y Cajal. Su lacón con grelos tiene un estatus especial en la ciudad y lo hacen merecedor de estar en esta lista.

Su relación calidad/precio es otro de sus puntos positivos. Es, sin duda, un valor seguro para no arriesgar en lo que ha cocido se refiere esta temporada.

Casa Cuba

  • Avenida de Alfonso Molina, 7

Casa Cuba son los reyes del menú del día en A Coruña. Su menú está lleno de clásicos de la cocina gallega y, como no, en esta época no puede faltar el cocido.

Sus laconadas son, según algunos de sus clientes, "sabrosas, variadas y abundantes". En definitiva, un valor seguro y una apuesta por la cocina casera de calidad.

O’Tanagra

  • Calle Ángel, 4

Otra opción muy céntrica es O’Tanagra. En la calle Ángel, junto a la Franja, está este restaurante especializado en cocidos y mariscos. Pese a su ubicación, no es el típico local turístico.

Al estar en una vía secundaria, es un local muy tranquilo. Además, sus cocidos son abundantes y de gran calidad. Tampoco decepcionan sus parrilladas de marisco, pero ese ya es otro tema.

Casa Saqués

  • Avenida de Oza, 41

Otra de esas casas de comidas de las que llevan toda la vida en la ciudad. Esta taberna, además de su famosa empanada, también sirve por estas fechas cocido.

Las laconadas son ya una parte importante de su menú, donde también sobresale la carne asada o los chipirones. Una buena opción para tomar un cocido de los de toda la vida.

Restaurante Ricardo

  • Calle Riazor, 8

Aunque su especialidad es el marisco y las carnes a la brasa, en el restaurante Ricardo de Riazor también se preparan cocidos durante esta temporada. Es otra de las opciones para comerlo muy próximas al centro de la ciudad.

Sus clientes señalan que "nunca defrauda" y que el trato es "insuperable". Hay quien califica el cocido como "peculiar y abundante".

Restaurante Lois

  • Calle de la Estrella, 40

Otra buena opción para celebrar una laconada es el restaurante Lois, en la popular calle de la Estrella. En esta vía tan hostelera se encuentra este establecimiento con amplia variedad de productos gallegos.

Eso sí, el cocido no está en la carta y solo lo sirven por encargo. Pese a ello, quienes lo han probado afirman que no decepciona y es otra de las opciones a tener en cuenta en la ciudad.

Restaurante Galia

  • Calle Juan Flórez, 34

El restaurante Galia es otra de esas opciones para organizar una gran comida con amigos o familiares. El cocido es una de las señas de identidad de este establecimiento de la calle Juan Flórez.

Un local de toda la vida con comida casera y laconadas abundantes. Dispone de comedor y de reservado para grandes banquetes.

Casa Bibiana (Culleredo)

  • Lugar de Vinxeira Grande, 18 (Culleredo)

Son muchos los que dicen que para comer un buen cocido hay que salir de la ciudad. Pues Casa Bibiana, en Culleredo, es una de las mejores opciones para hacerlo.

Se trata de uno de esos restaurantes de toda la vida, distinguido por su trato familiar y la abundancia de sus platos. El cocido no se queda atrás y en estas fechas los lacones no paran de salir de su cocina.

Casa Pita (Cambre)

  • Gosende, 24 (Cambre)

Otro de los restaurantes mejor valorados de la periferia coruñesa es Casa Pita. Este establecimiento cambrés destaca por ser una casa de comidas de las de toda la vida.

El cocido está entre sus platos más populares. "Todo increíblemente bueno y de calidad", señalan sus clientes. De hecho, su lacón con grelos es una de las recomendaciones más destacadas si se recurre a Internet.