Tomar el aperitivo el fin de semana es una costumbre muy arraigada en España. Tomar "un algo" antes de comer es ya una tradición entre los coruñeses, sobre todo días como los sábados, domingos y festivos.

Las calles San José y San Juan son dos de los lugares de la ciudad coruñesa más concurridos a la hora del aperitivo, sobre todo los domingos. Hay gente dentro y fuera de los bares. Pero este no es el único punto en el que se dan cita los coruñeses para disfrutar de una buena copa de vermú, la Ciudad Vieja, la calle Payo Gómez también son zonas muy frecuentadas. entre los amantes del buen beber. Y como no, también del buen comer.

En Quincemil hemos seleccionado algunos de los lugares más clásicos entre los coruñeses para disfrutar de la hora del aperitivo. Se trata solo de un selección, pues hay infinidad de locales de hostelería en los que disfrutar de una sesión vermú. Y tú, ¿dónde tomas el vermú?

Casa Rita

Iniciamos nuestro recorrido en la calle Payo Gómez, junto a la Plaza de Pontevedra. Allí nos encontramos con un clásico de la comida tradicional gallega, Casa Rita. Tiene vermú casero de barril y con cada consumición no falta una tapa, habitualmente de embutidos. Su carta ofrece un interesante producto local, así que es perfecto por si decides extender el aperitivo hasta la hora de comer.

La Urbana

Interior del local situado en la calle paralela a San Andrés

No nos alejamos mucho. Nos desplazamos hasta la plaza Jose Sellier, en el Orzán. Allí nos topamos de frente con uno de los locales más de moda en la ciudad, La Urbana. Este establecimiento regentado por César y Luís se ha convertido en sus pocos años de existencia en una referencia hostelera en la ciudad. Sus sesiones vermú con sabor a callos son únicas. Disfrutar de una copa de vermú mientras saborear una deliciosa tapa de callos en su terraza es algo que más de un coruñés ha experimentado.

El Almacén

Nuestra ruta nos lleva ahora hasta la céntrica calle Olmos. Allí, en uno de sus edificios más emblemáticos nos encontramos el siguiente local donde disfrutar de un vermú. Hablamos de El Almacén, un espacio que fusiona hostelería, arte y moda. En esta ocasión nos quedamos en su plata baja, donde se encuentra la cantina. Es la hora de tomar un vermú y qué mejor que hacerlo mientras uno echa un vistazo a una obra de una creador gallego.

Vermuteria Martínez

Cerca del Almacén nos encontramos con otro local típico de vermús, como su propio nombre indica: Vermuteria Martínez. Las botellas de vermú que decoran sus paredes ya nos avanzan que ese es un lugar donde disfrutar de un buen aperitivo. Y es que, además de tener la posibilidad de tomar un copa de vermú de barril, puedes acompañarlo de una buena tapa. Aquí no solo se viene a beber, sino también a comer. Y qué bien se come.

La Gata

42 años lleva abierto este local de la plaza de Azcárraga. La Gata es un clásico de la hostelería coruñesa que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Aquí, más que un aperitivo, uno disfruta de una auténtica sesion vermú, con actuaciones de música en directo y sesiones de Djs. Sentarse en sus terrazas y respirar el olor que desprenden los frondosos árboles, es una manera inmejorable de tomar el aperitivo.

Calle San José

La ruta nos lleva a la calle por excelencia de la sesión vermú: la calle San Jose. Paralela a su vecina y amiga, San Juan, esta calle cercana a la Plaza de España ofrece una amplia oferta. Sus inumerables locales de hostelería presumen de ofrecer unos de los mejores vermús de A Coruña y, como no, acompañado de una rica tapa.

Es difícil escoger entre la amplia oferta de la calle San Jose, pero desde luego uno no puede marcharse de esta zona sin entrar en Pepa A Loba o Bikiño, dos clásicos. Con muy buen vermú de grifo y tapa de callos, Bikiño no cierra la cocina, así que es un local interesante para comer.

Calle San Juan

La calle San Juan, un domingo. Picado

A las 17.00 horas nos mudamos de San José a San Juan. En esta calle paralela la sesión vermú se alarga hasta la noche. Aquí suena música, especialmente los domingos por la tarde, cuando la zona se abarrota de los coruñeses más animados. En bares como La Ama se improvisa un karaoke y los clientes se pasan el micro entre canción y canción. Es un buen plan para despedir el fin de semana por todo lo alto.

Fire Capitano

Caracterizado por su fusión de estilos italiano y americano, Fire Capitano es un lugar a tener en cuenta a la hora de tomar una vermú. Unos de sus inconvenientes que está algo más alejado del centro de la ciudad, en Matogrande. Sin embargo, pese a obligar a muchos a tener que desplazarse, Fire Capitano es elegido por muchos para la hora del aperitivo. Además, siempre se puede quedar uno a saborear algunos de sus platos.

Chaflán

De bar familiar a punto de encuentro de varias generaciones. Esa ha sido la evolución del Chaflán, un bar ubicado en el barrio de los Mallos. Disfrutar del aperitivo en este local es sinónimo de tortilla, todo un clásico. Y si lo maridas con una copa de vermú, ni te cuento.

Jamonería la Era

Terminamos nuestra ruta en la Ronda de Outeiro, justo en el cruce con la Avenida de Arteixo. Allí se encuentra la Jamonería La Era, un lugar perfecto para disfrutar de un vermú de fin de semana mientras saboreas una rica tapa de jamón serrano. No hay nada mejor.