Brasa na Casa, la caja del restaurante Pracer Zalaeta (A Coruña) para la barbacoa perfecta
Los responsables del establecimiento coruñés preparan un despiece de corte americano con carnes de ternera, vacuno y pollo que envían a sus clientes junto con las instrucciones paso por paso para cocinarlas
29 septiembre, 2020 17:18Moncho Bargo y Javi Freijeiro son los dos socios del restaurante Pracer Zalaeta, situado en la calle Salgado Somoza de A Coruña, que acaban de poner en marcha un innovador proyecto gastronómico. Brasa na casa ofrece a los clientes la posibilidad de hacer una barbacoa con amigos o en familia con cortes de carne de buena calidad y les envía las indicaciones necesarias para que su preparación sea óptima.
La iniciativa surgió durante el confinamiento, cuando Bargo y Freijeiro decidieron instalar el servicio entrega a domicilio en el restaurante. "Vimos que había una sinergia, una demanda, y fuimos añadiendo cosas: una carta cada vez más compleja, una oferta diferenciada y unos menús configurados, todo dentro de lo que es la plataforma de delivery", explica Freijeiro. Pero los socios no se quedaron ahí.
Celebrar barbacoas es una de las actividades preferidas por las familias y los grupos de amigos cada verano, pero los responsables del establecimiento coruñés detectaron cierto desconocimiento a la hora de elaborarla y una limitación "bastante grande" para conseguir cortes de carne actualizados. Por esta razón, pensaron en facilitarles a sus clientes potenciales un despiece de corte americano que está lejos de la típica tira de costilla y, de paso, trabajar el ámbito de la comida para llevar o a domicilio.
¿Qué incluye la caja de Brasa na Casa?
La caja de Brasa na Casa que los responsables de Pracer Zalaeta prepraran lleva todo lo necesario para que la barbacoa salga lo mejor posible: desde los alimentos hasta los pasos para cocinarlos. Freijeiro indica que tienen dos tamaños, para cuatro o seis comensales, aunque cualquiera de ellos podría ser suficiente para dos personas más de las indicadas, "según lo que coma cada una".
El restaurante sirve carnes de vacuno, ternera y pollo, y el Porter House es uno de los más populares: un lomo alto de vaca con el hueso en medio y por el otro lado del hueso, pegado, el solomillo. Son cortes más acordes a la brasa que no se pueden conseguir en supermercados o carnicerías porque no son habituales en Galicia. "Nuestro local gira en torno a la brasa y trabajamos desde hace tiempo con este producto, lo tenemos testado. Está el Porter House, el T-bone steak, el Rib Eye steak… Son diferentes cortes", explica Freijeiro.
¿Qué productos incluye la caja de Basa na casa para cuatro? Un Porter House de 750 gramos, un T-bone steak de 600 gramos, un Rib Eye steak de 500 gramos, cuatro caderas de pollo adobadas, una salchicha de cerdo de 350 gramos, una salsa picante ahumada hecha y diseñada por Pracer y Factoría do Lume, un chimichurri gaucho y dos boniatos a la brasa para acompañar. Todo esto por 80 euros. Existe, no obstante, la opción de cambiar algún alimento o de añadir extras como cerveza Estrella Galicia, vermú y vino, así como tomate a la brasa, berenjena, morcilla…
El envío y la preparación
La carne, toda de origen gallego, va envasada al vacío, pesada y con un número de lote. Freijeiro recomienda reservar a través del 981009750 o del correo electrónico pracer@restaurantepracerzalaeta.com con dos días de antelación y explica que para A Coruña y alrededores hacen servicio take away, mientras que a través de una empresa de reparto en frío llevan los productos a cualquier punto de España en 48 horas.
La idea es que todo el mundo pueda hacer una barbacoa de calidad "aunque no sepa ni freír un huevo". La caja incluye, por esta razón, el modus operandi: desde cómo preparar la brasa hasta los minutos que debe cocinarse cada corte. "Creamos con una productora local un vídeo en el que nosotros, de una forma más visual, explicamos cómo hacerlo. La caja lleva un código QR para que el cliente pueda leerlo y acceder al sitio web donde está cargado el vídeo en el que ver como hacer un asado de calidad", indica Freijeiro.