La pasta de té elaborada en la pastelería A Maquía de A Coruña ha sido galardona en la cuarta edición del certamen "Mejor Pasta de Té de España 2020". El dulce de esta pastelería, con establecimientos en Oleiros y Culleredo, se ha alzado como la mejor pasta de té de Galicia y la tercera de España.
La creación de los hermanos Álvarez, bautizada como "Dumbo", está elaborada por dos galletas de miel de Galicia, combinadas con un praliné de cacahuete, fruta de la pasión y chocolate con leche.
En el certamen, que llegó a su cuarta edición el pasado mes de febrero, 207 pastelerías y panaderías de todo el territorio nacional competían por
hacerse con el galardón, que recayó en la pastelería L’Atelier de Barcelona. Tras ella se clasificó Los Baltazares de Sevilla y completando el podio la mencionada A Maquía.
Para emitir su veredicto, tras una cata a ciegas, los integrantes del jurado tuvieron en cuenta criterios como el sabor, la textura, el aspecto, el sentido comercial y también la originalidad.
Y es que la revista Dulcypas, organizadora del evento, entiende por pasta de té “aquella pieza pequeña típica de la pastelería artesana que se sirve junto a una taza de té o café", pero también es consciente de la diversidad de variedades, formatos y presentaciones finales que admite este producto.
El jurado del concurso ha estado compuesto por Lluís Costa (Pastelería Vallflorida), ganador de la edición anterior; Jordi Puigvert, chef pastelero y autor del libro Evolution; Jose Romero, profesor de la EPGB y autor del libro Ideas entre la Cocina y la Pastelería; Miguel Moreno, presidente de la Confederación Española de Artesanos de Pastelería; Isabel Jiménez, profesora de la Escuela de Hostelería de Sevilla; Olivier Fernández, impulsor de un ambicioso proyecto Bean to Bar en el Museo del Chocolate
de Barcelona, MXBCX; y Alberto Díaz, máximo responsable de ITEPPA, la escuela de pastelería del Principado de Asturias.
Tras el confinamiento y la temporada estival (delicada para el chocolate), la reconocida pasta de té ya puede degustarse en las citadas pastelerías y encontrarse en otras tiendas gourmet de la ciudad.