Fire Capiłano (Federico García, 2) es un restaurante coruñés fruto de una idea y marca de spoom cooking restaurants, una spin-off de iuni strategic marketers, una consultora de marketing y estrategia multi-sectorial que ayuda a empresas desde 2011 a vender más y a ser más rentables. A su vez, este establecimiento de más de 600 metros cuadrados ha acercado las mejores especialidades de la comida italo-americana tanto a Matogrande, el barrio en el que está ubicado, como a toda la ciudad herculina, siendo sus pizzas de masa madre y sus helados elaborados por un prestigioso chef (con dos estrellas Michelín) sus productos estrella.
El responsable del negocio, Javier Corrochano, argumenta que el objetivo del restaurante (que abrió en marzo de 2016) es que los coruñeses disfruten del "concepto americano de comida italiana", una fusión entre la comida popular de América como las hamburguesas o el popular tex-mex con los manjares puramente italianos y otros de esta nacionalidad pero de Estados Unidos, como por ejemplo pizzas americanas como la Pepperoni o la Detroit (de mozarella, flor di latte, cebolla caramelizada, gorgonzola, ragú blanco de carne picada y pimito, albahaca y dados de tomate).
Entre las hamburguesas, destaca sobre todo la Big Fire, elaborada con brioche artesano, carne 100% de vacuno mayor, cheddar, lechuga, pepinillo y salsa Big fire casera. En cuanto a pasta fresca, el local dispone de una nueva versión de la conocida como Old fashion carbonara, que contiene spaguetti, bacon a la pimienta negra, cebolla pochada, huevo y grana padano. Aparte, el horario de atención es muy amplio porque gozan de una amplia oferta: desde cafés, bollería y tés, hasta batidos y granizados, meriendas, tartas o comida callejera para picar entre horas.
Antes de la pandemia, gran parte de su público era predominantemente infantil y familiar porque disponen de una zona recreativa para niños en las instalaciones y apara adaptarse a las condiciones sanitarias actuales están estudiando un formato de cenas a domicilio pensadas para compartir poniendo los alimentos en el centro de la mesa y que un grupo pueda ir "picando" de todo.
Obrador de masas y steak house en horno de leña
Las pizzas de Fire Capitano son únicas en la ciudad porque se elaboran en un obrador de masas interno que tiene el restaurante y todas son de masa madre con una maduración de entre 48 y 72 horas con cuatro fermentaciones diferentes a varias temperaturas. "Utilizamos ingredientes de primera porque es una pizza premium y los tratamos con mucho cariño, todo ello acabado en un horno de leña", asegura satisfecho Corrochano, que destaca también el gran seguimiento por parte de los comensales de su oferta de steak house.
Se trata de carnes americanas, como el costillar a baja temperatura cocinado durante horas y acabado en horno de leña "que se deshace en la boca" o un novillo americano, intermedio entre la ternera y el buey. Otros de los triunfadores del menú son los postres, tanto americanos como italianos, entre los que el responsable del negocio hace hincapié en los helados, creados por un chef profesional que dedica sus días exclusivamente a esta tarea.
Además, también están disponibles especialidades con gran fama como la New York cheesecake, la Oreo cheesecake, la Carrot cake o la Banoffee (pastel inglés hecho de plátanos, crema y tofe combinado con una base de galletas y mantequilla).
Horario amplio y área recreativa infantil
El Fire Capitano, debido a la amplitud de su menú, tiene un horario muy completo, desde primera hora de la mañana hasta entrada la madrugada alrededor de las 02:00 horas (antes de que llegase el coronavirus). Corrochano detalla que a primera hora el servicio es de cafetería sobre todo para las empresas y hoteles de la zona, algo que a media mañana cambia a modo cervecería con la posibilidad de aprovechar la amplia y climatizada terraza del restaurante. Por la noche, el Fire Capitano se orienta sobre todo a cenas y cuando era posible hace unos meses, a tomar la primera copa.
La clientela, según el responsable del establecimiento, "varía en función de la hora y del día de la semana" y concreta que los días laborables visita el local mucha gente de negocios por la mañanas y al mediodía y por la tarde el ambiente es más familiar. A su vez, reconoce que en estos momentos complicados "el público familiar prácticamente ha desaparecido" y basan su actividad en comidas y cenas de grupos y de empresa de gente de entre 25 y 50 años. "Antes del covid teníamos mucho ambiente familiar porque tenemos un parque infantil en las instalaciones que ahora está cerrado", lamenta Corrochano.
Speed dating y espacio para eventos especiales
El Fire Capitano es un restaurante poco convencional que intenta ofrecer más servicios que la propia gastronomía e incluye entre su oferta diferentes experiencias como un speed dating. Esta actividad se basa en citas breves de siete minutos acompañas de una cena "de picoteo" en las que los participantes pueden conocer hasta un máximo de 15 posibles parejas. "Vienen grupos de amigas y amigos juntos que luego hacen amistad entre sí a raíz de coincidir en el Fire Capitano. Encuentres el amor o no lo que sí es seguro es que te llevarás de aquí amistades y muchas risas", comenta Corrochano.
Para eventos más especiales como cumpleaños, aniversarios e incluso bodas (la capacidad del restaurante es de un máximo de 250 personas) el restaurante tiene una sala especial reservada para garantizar la máxima exclusividad y todas las prestaciones posibles. En cuanto a la carta, se cambia parcialmente una vez al año y la calidad precio, según Corrochano, "se adapta al presupuesto de cada uno".
"Tenemos pizzas desde 8 y 9 euros hasta carnes premium que van mucho más allá, pero el precio medio por comensal oscila los 17 euros", detalla, aunque advierte que los paladares más exquisitos que quieran deleitarse con un buen vino o una buena carne pagarán esa alta calidad de la que disponen en su menú.