"Cómete el mundo", rezaba el cartel de las míticos restaurantes de comida rápida Tops de A Coruña. Si la época de los 90 te pilló en tu momento de niñez o adolescencia, seguramente hayas vivido la experiencia de saborear una porción de sus deliciosas pizzas servidas sobre un trozo de cartón o de, para muchos, uno de los mejores perritos calientes. En aquella época, tomar una pizza servida de este modo era lo más moderno (gastronómicamente hablando).
Tops es sinónimo de modernidad. Así lo reflejaba su propio logo, con un skyline compuesto por los símbolos de grandes ciudades dibujados sobre sus cuatro letras: Tops. Además, quizá fuese uno de los primeros establecimientos en la ciudad con servicio take away (por aquel entonces este término no era tan popular).
Tres décadas después, todo ha cambiado. Hoy en día, a nadie le sorprende la apertura de una nueva pizzería. Para aquellos que fuimos niños y adolescentes en los años 90, estos establecimientos suponían una auténtica revolución. Una revolución que en la ciudad de A Coruña tiene nombre propio: Tops.
Reinvención poco exitosa
Esta marca, muy popular en los 90, volvió a la memoria de los coruñeses en el año 2014, cuando un pequeño local de la calle Barrera abría sus puertas bajo un cartel cuyo nombre- ‘Tops to go’- devolvió a muchos a su niñez y adolescencia.
Con una estética muy diferente, Tops regresó a la ciudad donde alimentó a miles de niños y jóvenes, hoy ya bien entrados en la edad adulta. Esta nueva experiencia no tuvo éxito y pronto la reinvención de Tops bajó la persiana.
Tops, en el recuerdo de varias generaciones
Con anterioridad, hace ya más de una década (incluso dos), también bajaba la persiana de su local en la calle Real (junto al mítico Mcdonalds, donde más de uno habrá celebrado su cumpleaños), en la plaza de Pontevedra y en el centro comercial de Cuatro Caminos (en el local que está pegado al supermercado Gadis). Estas eran las tres ubicaciones de esta emblemática marca a la que hoy queremos rendir homenaje con este artículo. Y tú, ¿te acuerdas de las pizzas y los perritos calientes de Tops?
Qué bien sabía esa porción de pizza que uno se tomaba (con el permiso de los padres) a media tarde, durante un breve descanso para tomar aire y reponer fuerzas después de tanto juego. La comba, el brilé, el escondite… o simplemente, un juego de balón en la plaza exterior que hay detrás de El Corte Inglés.
O esa porción de pizza que, ya más entrados en la adolescencia, engullíamos antes de entrar en la sesión de tarde de los Cines Equitativa. Un exquisito sabor que compartíamos con los amigos durante las largas tardes de confidencias en los bancos del antiguo (y arbolado) parque de la Marina.
Aunque los coruñeses lo sentimos como algo nuestro, Tops no era exclusivo de la ciudad herculina. En Ferrol, por ejemplo, esta marca también se hizo muy popular entre aquellos fans a sus masas horneadas. De hecho, el establecimiento de la calle Real de la ciudad departamental cerró hace relativamente poco tiempo: en 2016.
El fin de esta cadena está motivado por la proliferación de locales de comida rápida que, poco a poco, fueron haciéndose hueco en el mercado y dejando en un segundo plano a Tops, que no logró sobrevivir a las grandes multinacionales y bajó la persiana de manera definitiva. Primero en A Coruña y, años más tarde, también en Ferrol.
Sin embargo, la marca Tops Cómete el Mundo no ha llegado a desaparecer del todo. En el polígono de Bergondo podemos ver el cartel de Tops colgado a las puertas de una nave, donde la empresa propietaria de la marca lleva a cabo ahora su nuevo negocio de comida rápida para vending. Bajo la marca de Hot Bobs siguen alimentado a los coruñeses.
Hoy en día sobran sitios en A Coruña donde tomar una pizza, ya sea de grandes cadenas o de negocios de pequeños autónomos. Pero para los coruñeses siempre habrá un sabor único e inolvidable, el sabor de Tops.