Abre en Santiago Galipapas, el primer negocio en Galicia de patatas asadas para llevar
Este sábado abre en Porta Faxeira el primer negocio de patatas asadas rellenas de Galicia, Galipapas. Su apuesta es clara: ‘baked potatoes’ de la mano de producto gallego a gusto del consumidor, desde lacón con grelos hasta pulpo o queso de Arzúa.
7 noviembre, 2020 12:16Desde este sábado Santiago de Compostela cuenta con el primer negocio de patatas asadas rellenas para llevar de Galicia: Galipapas.
La fórmula es simple: se asa una patata blanca de unos 400 gramos en un horno específico, se abre y se le añaden salsa y relleno a gusto del consumidor, todo listo para llevar o para entrega a domicilio.
"Es un sistema de negocio muy habitual en Inglaterra y que está funcionando muy bien en el sur de España; en Galicia no hay nada parecido, pero con la diferencia de que aquí tenemos el mejor producto del mundo", explica a Quincemil la propietaria, Almudena López.
Y es que en ningún local de "baked potatoes" del mundo cuentan con los rellenos que tiene Galipapas: lacón con grelos, raxo, pulpo, zorza, queso de Arzúa… todos ellos se combinan en las patatas asadas que incluye la carta o en las que puede diseñar el cliente a su gusto.
Así, se puede probar desde la patata asada Lalín, con todos los ingredientes del cocido; Lugo, con zorza; Pontevedra, con pulpo, pimentón y aceite; Padrón, con secreto ibérico, pimientos y salsa teriyaki o Arzúa, con chicharrones y queso de Arzúa, entre muchas otras.
La idea de lanzar Galipapas surgió a principios de año, antes de la llegada de la pandemia y el estado de alarma. Fue entonces cuando Almudena López encontró el local idóneo, en el número 10 de la Rúa dos Bautizados, entre Porta Faxeira y la Praza do Toural.
"Era el local perfecto para este experimento: pequeño, bien situado y con una estética muy inglesa", relata López, quien también destaca la importancia del logo y la imagen del establecimiento a la hora de llamar la atención en una zona muy turística en la que la gente compra "por impulso".
Los preparativos para la apertura del local -el logo, la fórmula, las diferentes recetas…- y el hecho de que también estuviese trabajando en paralelo para poner en marcha el primer restaurante Abrasador en Galicia llevaron a posponer su arranque hasta el mes de noviembre.
Al tratarse de un modelo de negocio nuevo que nunca se ha probado en Santiago, la idea inicial de Galipapas es darse a conocer ofreciendo todas sus patatas asadas -salvo la de pulpo, debido al elevado coste de la materia prima- a 2,50 euros durante todo el mes de noviembre.
"En vez de gastar en otro tipo de publicidad optamos por abaratar las patatas para que la gente las pruebe y después, cuando ya nos conozcan, repitan con nosotros", explica López.
Las patatas asadas rellenas para llevar o para pedir a domicilio serán una buena alternativa en estos tiempos en los que no es posible consumir en el interior de los locales.