Obvious Eat: la aplicación que está revolucionando la comida a domicilio en Santiago
El pasado mes de septiembre dos socios lanzaron ObviousEat, una aplicación de reparto de comida a domicilio desde Santiago y para Santiago. Arrancó con 16 locales y ahora ya da servicio a 60.
10 noviembre, 2020 17:22La pandemia ha puesto a la hostelería en serias dificultades, obligando en muchas ocasiones a cerrar a los locales. La única alternativa, tanto tras el estado de alarma como con el actual nivel de restricciones, es el servicio a domicilio o la recogida en el propio establecimiento.
En este complicado contexto nació en Santiago de Compostela ObviousEat, una aplicación de reparto de comida a domicilio que está revolucionando el sector en la capital gallega: nació en septiembre trabajando con 16 locales y a día de hoy ya da servicio a 60 establecimientos de hostelería.
¿Cuál es su secreto? Ofrecer el mismo servicio que otras plataformas de reparto, pero cobrando menos comisiones que la competencia, algo que los hosteleros agradecen especialmente en estos momentos de dificultad.
"Entre las comisiones y los gastos de gestión, otras plataformas te pueden cobrar hasta el 50 % de la venta; nosotros solo cobramos el 10%", explica a Quincemil José Manuel Eyo, uno de los dos creadores de ObviousEat.
La idea para lanzar ObviousEat llegó cuando José Manuel, dedicado a la comunicación y al desarrollo de aplicaciones, le ofreció a su socio, David Mirazo, la posibilidad de crear una app propia para su cafetería durante el confinamiento. Tras un par de meses y al ver que la idea funcionaba, se decidieron a crear una plataforma para otros establecimientos.
Fue así como comenzaron a desarrollar la aplicación, un proceso que concluyó en septiembre, con su lanzamiento de la mano de 16 establecimientos hosteleros.
"Al principio había algo de reticencia, pero pasado el primer mes y en cuanto vieron que funcionaba, empezaron a llegarnos más y más peticiones para trabajar con nosotros, cada día más", relata Eyo.
Los locales de hostelería "siguen trabajando con otras aplicaciones porque ofrecen visibilidad" , si bien ObviousEat "ofrece más margen de beneficio incluso con menos pedidos", motivo por el que algunos de sus clientes "se están planteando dejar otras plataformas".
Otra de las particularidades de ObviousEat con respecto a otras plataformas es su tipo de cliente: solo trabaja con el comercio local, no con franquicias o multinacionales.
"Tenemos un público totalmente diferente al de las franquicias: trabajamos con prácticamente toda la alta cocina de Santiago y no queremos entrar con cadenas que nos pongan restricciones o nos hagan descuidar a nuestros clientes", prosigue Eyo.
Con esta filosofía, la aplicación -disponible para Apple y Android- no ha parado de crecer haciendo repartos en Santiago y su área de influencia más inmediata -Milladoiro, Cacheiras, Os Tilos…- y ha pasado de recibir unas 300 visitas diarias en sus inicios a tener más de 4.000.
Este fin de semana, el primero en el que los locales de hostelería sólo pudieron abrir para ofrecer servicio a domicilio o para su recogida, ObviousEat gestionó 600 pedidos.
"Está yendo excelente: estamos sacando una cantidad bárbara de pedidos, así que nuestros clientes están contentos y nosotros también", concluye Eyo.