Coruñasia: Abre un innovador supermercado de gastronomía asiática en A Coruña
Este negocio que abrió sus puertas hace un mes ofrece productos de Tailandia, Filipinas, China, Japón, Indonesia o Corea, además de packs preparados con la receta y los ingredientes necesarios para cada especialidad
14 diciembre, 2020 06:00Los amantes de las especialidades de lugares como Tailandia, Filipinas, China, Japón, Indonesia o Corea están de suerte porque desde hace un mes A Coruña cuenta con un completo supermercado de gastronomía asiática en el centro de la ciudad. Su nombre es Coruñasia (Panaderas, 41) y está perfectamente dividido en estanterías con los productos de cada región junto con relojes en los que se indica la hora local correspondiente y donde está representada la bandera. Esta iniciativa está orientada sobre todo a la venta de comida, bebida y algún postre, además de cajas que contienen la receta completa junto con los productos para que los clientes solo tengan que seguir unos sencillos pasos para elaborar diferentes manjares.
El responsable de la tienda es el filipino afincado en A Coruña desde hace tres años, Jonathan Duque, que se declara fan de la cocina (sobre todo asiática) y conoce todos los detalles de decenas de recetas. Duque comenta que entre la oferta de alimentos de la que dispone, lo más solicitado y "fácil de elaborar" son los fideos instantáneos y las gyozas (pequeñas empanadillas), además de que varias personas han acudido al supermercado a comprar ingredientes para hacer Ramen en casa (caldo japonés) o el Pad Thai (plato a base de tallarines de arroz, huevo, salsa de pescado, pasta tamarindo, pimiento rojo, brotes de soja, pollo, cacahuetes tostados y cilantro).
Entre los productos estrella de la tienda, Duque destaca los ingredientes para realizar el wok típico de China a base de verdura y fideos, unas pasta especial filipina que se prepara con verdura y carne, los fideos instantáneos coreanos (uno de los países donde más se consumen) o el arroz frito con el que se sirve el Nasi Goreng indonesio y que se acompaña de verdura, carne de ternera o cerdo, gambas y salsa de soja dulce, entre otros. Entre las bebidas, según el responsable de Coruñasia, triunfa la cerveza tailandesa Chang y el refresco Mogu Mogu, una bebida con trozos de fruta en su interior. El toque dulce lo aportan los mochis, pasteles japoneses hechos de mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso y que se rellena de diferentes ingredientes según el sabor que se quiera aportar.
"A la gente de A Coruña le atrae la cocina asiática y el picante"
Duque reconoce que le ha sorprendido que mucha gente de A Coruña, sobre todo adulta y no muy joven, "sabe más de cocina asiática de lo que creía" y asegura que en un principio pensó que los productos picantes no iban a tener acogida, algo que finalmente ha sido al contrario. Entre las preguntas más extrañas que le han hecho se encuentra la de si disponía de la verdura filipina conocida en inglés como Lady Finger, que según el responsable de Coruñasia "la cortas y sale como una especie de mucosa de su interior".
Una de las ofertas más llamativas de Coruñasia son las cajas preparadas que cambian semanalmente, es decir, packs que contienen una receta, las instrucciones para la elaboración y los ingredientes necesarios de cada país para crear el plato correspondiente (todos los ingredientes se importan desde Holanda). Esta semana es el turno del Yaki Udon, unos fideos gordos con soja, polvo de atún y lascas de este mismo pescado que se ponen sobre todos los alimentos y que "con la temperatura dan sensación de movimiento", comenta Duque. Otra opción es el Japchae, un plato coreano muy popular que se puede preparar con o sin carne y que consiste en fideos de batata dulce con verduras, soja y setas deshidratadas.
El coste de los productos, según su responsable, depende del origen, ya que los de Japón o Corea son los más caros en general. "El precio de origen de los productos es asequible comparado con los de España. En mi caso los alimentos se encarecen por el envío hasta Galicia pero están en tienda a precios que no son desorbitados", detalla, al mismo tiempo que apunta que ahora mismo "hay mucho menos movimiento de mercancía entre Asia y Europa debido a la pandemia".
Acerca de la apertura del negocio en estos tiempos complicados de crisis sanitaria, Duque se muestra optimista e indica que Coruñasia "fue una salida dentro del mercado laboral complicado actual". "Las cosas están difíciles pero consideré que era un buen momento para emprender e ir hacia delante", concluye.