Abrió el día de los Santos Inocentes. Desde entonces, las restricciones para la hostelería en Galicia han impedido que muchos coruñeses conozcan O Birradoiro, la cervecería que hereda el local del Portofino en la popular calle de la Estrella.
Pese a tener que permanecer cerrado, como la mayoría del sector, han apostado por el servicio a domicilio y para recoger. Detrás de O Birradoiro está Anxo García, del grupo Amicalia, responsable de otros locales de la ciudad como el antiguo Alborada, A Mundiña o Arallo. "La idea era crear una cervecería donde se beba mucha y variada cerveza y haya una comida para acompañar", comenta.
Las circunstancias del momento han hecho que el local, reformado para la apertura, no haya podido ser disfrutado por los coruñeses. Pero lo demás está disponible en formato delivery. "Hasta la cerveza se puede llevar a casa. Tenemos una gran variedad tanto de botella como de grifo. No queremos competir con Malte o Caneca Furada, que son los verdaderos especialistas en cervezas artesanas de la ciudad. Aquí queremos tener una oferta por encima de la de bodega para alguien que busca algo distinto", cuenta Anxo.
Comida diferente, pero sin experimentos
Para acompañar esas diferentes variedades de cervezas hay una carta con, también, distintas variedades de comida. Perritos, hamburguesa, costilla de cerdo, mejillones o tequeños son algunos de sus platos. "Me aburre un poco que todos los sitios repitamos carta. Entiendo que es lo más popular y funciona, pero queríamos hacer algo distinto. Salirnos de la empanada, tortilla, ensaladilla de siempre", comenta.
En este poco tiempo que llevan abiertos ya hay dos recomendaciones en su carta. "Soy muy fan de la costilla de cerdo asada. También la hamburguesa 100 % de vaca creo que va a funcionar bien", comenta Anxo. También hay otros proyectos más alocados para el futuro: "Tenemos también la idea de hacer un bocata mexicano que se llama la torta del luchador. Es un bocata exagerado y absurdo. Pensaba hacerlo con una bolla de medio kilo y que vengan varios amigos y la compartan".
Un pub inglés en la Estrella
Pese a que todavía no se ha podido usar durante mucho tiempo, también hay que hablar del local. Quienes recuerden el Portofino se sorprenderán con el cambio radical del establecimiento.
"Queríamos tener un acercamiento a ese rollo que tienen los pubs ingleses, con su iluminación tenue. Al final, esta calle siempre tiende a ser algo más nocturna que diurna. Cuando todo se normalice nos gustaría asentarnos y que la gente se pueda venir a tomar una cerveza o una primera copa también", comenta Anxo.
La iluminación es uno de sus puntos fuertes. También la música juega un papel importante. "Quiere que esté sonando siempre algo de rock", comenta Anxo. Además, también tiene la idea de que sea un punto de encuentro los días de partido. "Qué mejor plan. Fútbol, rock, cerveza y algo de comida", explica.
La tradición hostelera de la calle de la Estrella fue la que atrajo al grupo Amicalia. "Le tenía muchas ganas a este local. Siempre me gustó. Creía que tenía potencial para funcionar mejor. Lo peleamos. Incluso antes de la pandemia. Decidimos seguir adelante porque consideramos que es un sitio que tiene que funcionar", dice Anxo.