Josep Cárdenas, Hans Wetzell y jeferson Barrera, de La Conquista.

Josep Cárdenas, Hans Wetzell y jeferson Barrera, de La Conquista. Picado

GastroGalicia

La Conquista, en A Coruña: el único restaurante peruano de la ciudad está en Pardo Bazán

Pese a llevar apenas cinco años abiertos, se han ganado un hueco en la cumbre de la gastronomía internacional de la ciudad gracias a sus ceviches, su ají de gallina o sus postres

21 mayo, 2021 19:00

La calle Emilia Pardo Bazán está de moda en A Coruña. Esta vía, que se ha convertido en peatonal en uno de sus tramos, acoge a un gran número de restaurantes y bares. Uno de ellos es el único peruano de la ciudad. Se trata de La Conquista, que tras el cierre de La Sarita es el único exponente de esta gastronomía latina.

A los mandos de este proyecto está Jeferson Barrera, colombiano de nacimiento y cuya familia política es de Perú. En la cocina dirige los fogones el chef Hans Wetzell, que trata de plasmar los sabores de su Perú natal en los platos de La Conquista.

Pese a llevar menos de un lustro abierto, ya se ha ganado el corazón de muchos coruñeses. Sus ceviches, su ají de gallina, sus mezclas con productos gallegos o sus postres los han puesto en el mapa culinario coruñés. Hablamos con ellos sobre la cocina peruana.

¿Cómo surgió la idea de abrir un restaurante peruano en A Coruña?

Jeferson: La idea surge durante el verano del 2016. Yo venía del mundo militar y decidí embarcarme en esto. Quería aprovechar la experiencia de mi familia en Latinoamérica. Aunque yo soy colombiano, mi familia política es peruana. Dijimos, ¿por qué no intentarlo? Después de mucho buscar y formarme, en diciembre de 2016 pudimos abrir.

¿Cómo fueron los primeros meses?

J: Teníamos confianza porque A Coruña es una ciudad cosmopolita. La acogida fue bastante buena y ya llevamos cuatro años aquí.

Ahora mismo sois el único peruano.

J: Desde que cerró La Sarita somos el único. Ellos pusieron la primera piedra en el camino. Nosotros nos animamos en parte a abrir La Conquista porque vimos que esta cocina tenía cabida en A Coruña. 

¿Qué caracteriza a la cocina peruana?

Hans: La cocina peruana es una gastronomía donde predomina el picor, los cítricos y es muy condimentada. Eso nos caracteriza. Cuando presentamos un plato y el cliente lo prueba por primera vez siempre se sorprende por el sabor. 

¿Cuáles son los platos más característicos?

H: El ají de gallina, el lomo saltado, la causa… Tenemos una gran variedad de platos que no hay en otros lugares.

¿Aquí se siguen las recetas tradicionales o le dais un toque más personal?

H: Tenemos opciones tradicionales, pero también otras de fusión como las navajas acevichadas o la causa de chipirones. Tratamos de unir el producto gallego con las recetas peruanas. 

J: Unas croquetas de ají de gallina, que se venden muchísimo también. De hecho, en las cenas maridajes que hacemos buscamos esa conjunción, que se puedan unir los productos de aquí con la técnica peruana. 

¿Es difícil conseguir producto peruano en A Coruña?

J: Es muy fácil a día de hoy. Nos gusta fusionarlo con el producto gallego porque es de gran calidad. Juntamos la mejor gastronomía de Latinoamérica con un producto espectacular. El resultado es muy bueno.

¿Cuál es el plato que más gusta?

H: Las croquetas de ají de gallina es el que más gusta. El lomo saltado también triunfa. Después, el ají de gallina y los ceviches también son muy vendidos. 

¿Cómo ha evolucionado vuestro servicio a domicilio a raíz de la pandemia?

J: Era algo que ya teníamos antes de la pandemia. Obviamente cuando el gobierno decretó los cierres tuvimos que poner más énfasis en ello. Ahora, lo mantenemos pero le damos también importancia al servicio de mesa desde que pudimos abrir.

Pardo Bazán es una calle de moda. ¿Lo notáis?

J: Sin duda. Hemos notado un cambio espectacular. Se está convirtiendo en un sitio al que vas, como el centro. Se juntan amigos y dicen: "Vamos a la Emilia Pardo Bazán". Antes no era así. El fin de semana se convierte en un sitio muy animado. Esperamos que nos permitan mantener las terrazas durante el verano. Antes era la época más baja, pero con estas medidas espero que aumente la facturación entre un 30% y un 40%. Fue un acierto del Ayuntamiento permitirnos esto.

Pasando a los postres. ¿Cuáles son los más característicos de la cocina peruana?

H: Tenemos la 3 leches, por ejemplo. Es un bizcocho con tres tipos de leche con canela y clavo. El milhojas con dulce de leche, helados caseros y nuestra torta de chocolate son otros que tenemos. Todo es casero.

J: Hay mucha gente que va a comer a algún restaurante de la zona y se viene aquí solo a tomar el postre. También hay quien los encarga para llevar. 

¿Hay una gran comunidad peruana en A Coruña?

J: Cada vez hay más. La comunidad es grande, y poco a poco han comenzado a conocer La Conquista. Hacen muchos eventos. La comunidad latina también es muy grande y es una parte de nuestra clientela. También viene mucha gente de aquí que ha vivido o ha ido a Perú. También gente que va a ir en el futuro.

Pasando a las bebidas. ¿Hay algún cóctel o refresco típico de Perú en nuestra carta?

H: El Pisco Sour. Es un trago que lleva zumo de limón, jarabe de goma y pisco o aguardiente de uva.

J: Como aperitivo tiene mucho éxito. Tiene una variante con maracuyá. 

¿Es muy fuerte?

J: Bueno, es suave, pero cuidado (risas). Cuando llevas tres o cuatro…

H: También tenemos chicha morada, que se hace con maíz morado peruano. También Inca Cola, un refresco con gas. Es muy vendido allí en Perú. También tenemos cerveza peruana, la Cusquiña rubia.

¿Cómo veis el futuro de La Conquista?

J: Yo lo veo con optimismo, a pesar de todo lo que pasó. Ojalá no tengamos que volver a pasar por algo así. La gente tiene muchas ganas de salir. Ojalá podamos seguir teniendo terraza. Tenemos muchas ganas de hacer eventos degustación, cenas maridaje y talleres de ceviche, que siempre nos gustó.