Al pensar en las terrazas más espectaculares de Santiago, la mente se dirige automáticamente al Casco Histórico. Sin embargo, hace dos semanas el Ensanche tiene algo que decir al respecto gracias a Babylon Garden, un local que recupera el antiguo jardín de una vivienda para dedicarlo a la hostelería.

"Queremos dar a conocer este rincón a los vecinos de Compostela", explica en una entrevista concedida a Quincemil Manuel Pereiro, propietario de este local ubicado en la Rúa Tras do Pilar, ubicada en el límite de Rosalía de Castro, junto a unas escaleras que van directamente al Paseo da Ferradura de la Alameda.

Origen

La parte inferior de la terraza del Babylon Garden.

El impulsor de Babylon Garden, Manuel Pereiro, se decidió a abrir este negocio tras una experiencia de 15 años en hostelería, primero con una cervecería en Vista Alegre y posteriormente al frente del Jocar, ubicado en la cercana Rúa da Rapa da Folla.

En 2016 se interesó por el local adyacente, una antigua exposición de Muebles Compostela, pero surgió la oportunidad de hacerse con el número 9 de Tras do Pilar, una casa que antiguamente había sido una escuela y contaba con un amplio jardín y que "entró por los ojos" desde el primer momento.

La terraza del Babylon Garden.

Pese a que al adquirirlo el jardín estaba descuidado, se pudo mantener la estructura, sustituyendo una zona repleta de setos por la actual terraza. "Se llama Babylon Garden porque con las estatuas -dos grandes leones- y las plantas recuerda a un jardín babilónico", explica Pereiro.

Así, los clientes podrían disfrutar de un entorno idílico, rodeados de árboles frutales como manzanos, perales o naranjos, así como de palmeras e incluso de un enorme cactus trepador de varios metros de altura.

La terraza del Babylon Garden.

"Queremos ser una especie de enlace entre la Zona Vella y el Ensanche: todo se centra en el Casco Antiguo, pero creemos que hay que darle más salida a esta zona", detalla Pereiro.

Aunque tras las remodelación y las obras el local pudo abrir en verano de 2018, tan solo lo hizo por tres semanas, las que pudo mantener abierta su terraza.

Actualidad

El interior del Babylon Garden.

La espera por una licencia y los retrasos derivados de la pandemia llevaron a que el local estuviese inactivo hasta hace escasas dos semanas, pero el 24 de julio el Babylon Garden retomó su actividad con la intención de ofrecer una terraza única a los compostelanos.

A lo largo de este verano marcado por la pandemia, la propuesta de Babylon Garden es por un horario de tarde y noche, de 17.00 a 23.00 horas, con copas y con una amplia oferta de tapas.

El interior del Babylon Garden.

"Tenemos tapas de lacón, de pulpo o de chicharrones con queso gratinado", explica Pereiro, quien destaca que hay opción de escoger la tapa.

Ahora, el propietario de este local espera poder darlo a conocer, ya que se encentra en "una calle que mucha gente no sabe que existe" pese a su ubicación privilegiada a los pies de la Alameda y a caballo entre el Casco Histórico y el Ensanche.

"Es un lugar con mucho encanto, muy céntrico y que ofrece la tranquilidad de poder tomar algo en el exterior: la gente que lo descubrió está volviendo porque les genera un punto de sorpresa que sea tan bonito", concluye.