La gallega Airas Moniz está de celebración: su queso Savel ha sido reconocido como el mejor de España en el Salón Gourmets. El sabor de este producto elaborado con leche de vacas Jersey en régimen de pastoreo en Lugo conquistó los paladares del jurado, que también lo nombró el mejor queso azul por segundo año.
"Todavía estamos en una nube", reconoce uno de los impulsores de la marca, Xesús Mazaira. Los socios sabían que tenían posibilidades con Savel en la categoría de quesos azules, pero haberse convertido en el campeón absoluto los sorprendió. La noticia llegó en octubre, tan solo dos días después de que conociesen que el Ministerio de Agricultura les había concedido el Premio Alimento de España 2021.
Tres premios recibidos en una semana suponen no solo una "gratificación enorme" sino también una responsabilidad. "Tienes que defender un producto y no solo tienes que demostrar que es el mejor en España sino también fuera", indica Mazaira. Precisamente, la World Cheese Awards reconoció ayer su trabajo con un Super Gold, otro empujón para este proyecto hecho con tanto mimo.
Ilusión y mucho esfuerzo
Los quesos de Airas Moniz llevan cuatro años en el mercado, pero el proyecto de Ricardo, Ana y Xesús comenzó en 2010, cuando decidieron transformar una granja en intensivo en un un modelo sostenible en el que la leche de las vacas Jersey en pastoreo juega un papel fundamental. "Hay un trabajo detrás de siete años que no se ve y que para nosotros fue una época de dudas, de ilusión y de un esfuerzo enorme", explica Maceira.
Esta apuesta por un modelo de diferenciación les permitió hacerse un hueco en el mercado, en el que Galicia es la principal productora de leche. "El hecho de que nosotros seamos un poco la vanguardia de esos quesos o de que les pongamos rostro, hace que nos sintamos orgullosos, contentos e ilusionados por el futuro del queso", indica el responsable de la marca.
Airas Moniz no fue la única quesería gallega premiada por el Salón Gourmets. La categoría de quesos de vacas jóvenes reconoció con el primero puesto a la Queixería Barral de Arzúa y en el segundo a Queinaga Arzúa-Ulloa, de Curtis. El queso de O Cebreiro Sto. André Carlos Reija Fernández se alzó con el premio al mejor curado de vaca, mientras que el vencedor en la categoría de ahumados fue Prestes Ahumado Joven, de la Queixería Prestes de Vilalba.