La Guía Repsol ha otorgado a 78 restaurantes gallegos sus ‘soletes’ de otoño-invierno, la nueva calificación que estrenó el pasado verano. En este contexto, A Coruña se ha llevado 11 ‘soletes, ubicados en el centro de la ciudad y alrededores.
Los restaurantes premiados han sido los siguientes: El Valentín, el Charlatán, la pizzería Terra Mía, el bar Pontejos, la cafetería Habaziro, la Esquina de Valentina, la taberna La Sastrería, la vermutería Martínez, el bar Pepa A Loba, la Capela y el Preludio.
El Valentín
Un punto de referencia para aquellos que quieren probar platos de los cinco continentes. Ofrecen una oferta muy amplia, asequible y muy cambiante. Tienen comida mediterránea, africana, oriental… Pero también bagels americanos.
Situación: Calle San Agustín (A Coruña).
El Charlatán
El restaurante suele servir un aperitivo al empezar. La carta no es excesiva pero suficiente. En general, cuenta con platos muy elaborados, con una cuidada presentación. Destaca la carta de vinos, el tartar de atún y las alcachofas.
Situación: Calle Galera (A Coruña).
La Pizzería Terra Mía
La particularidad de este local es que en él se pueden degustar pizzas napolitanas contemporáneas cuya masa casera requiere entre 24 y 48 horas de fermentación y es elaborada a diario por su chef italiano.
Situación: Juan Flórez (A Coruña).
Bar Pontejos
Su cocina abierta y su amplia cristalera permiten ver como se preparan las tortillas del día. A lo largo de los años que lleva abierto, su público ha ido cambiando. Siempre fue un local muy vinculado a la plaza de San Agustín.
Situación: Calle Pío XII (A Coruña).
Cafetería Habaziro
Una pastelería que también es cafetería, con cafés deliciosos. En este obrador elaboran a diario de manera artesanal cientos de piezas de bollería.
Situación: Luis Quintas Goyanes (A Coruña).
Esquina de Valentina
Dispone de una barra en la que tomar algo y en la que comer mientras se disfruta de un espectáculo culinario, que no es otro que ver cómo trabaja el personal del local elaborando las diferentes especialidades en riguroso directo.
Situación: Calle Galera (A Coruña).
La taberna La Sastrería
Este local de hostelería cuenta con elaboraciones sin gluten. Además de degustar sus platos en el local, los comensales tienen la opción de saborearlos en casa.
Situación: Emilia Pardo Bazán (A Coruña).
La vermutería Martínez
118 referencias de la bebida de moda y cocina de mercado: así es la vermutería Martínez. El local es muy pequeño pero con un encanto único. Su ambiente acogedor y su gran variedad de vermús lo convierten en todo un atractivo en una zona muy hostelera.
Situación: Calle Galera (A Coruña).
Bar Pepa A Loba
Este establecimiento se ha convertido en uno de los bares más queridos del barrio de Monte Alto (A Coruña). Cuenta con tapas y raciones y su nombre es un guiño a la bodega de albariño de Cambados.
Situación: Calle San José (A Coruña).
A Capela (Arteixo)
El ambiente y el trato es exquisito.Un establecimiento con buena comida donde destacan platos como la carne por su calidad y sabor. Además, el steak tartar, las croquetas de rabo melosas o el lomo de vaca limousin son algunos de sus favoritos.
Situación: Calle Capela (Arteixo, A Coruña).
Preludio (Santa Cruz, Oleiros)
Situado frente al mar y el castillo de Santa Cruz de Oleiros-Coruña. Este restaurante es un clásico en A Coruña. Su especialidad es la ensaladilla rusa, aunque la tortilla tampoco está nada mal.
Situación: Calle del Mar (Oleiros, A Coruña).