Drama en las cenas de empresa en A Coruña: del lleno total a las cancelaciones
Antonio Amenedo del Pazo de Santa Cruz relata cómo ha perdido 800 comensales en una semana. Esto se une a los problemas que sufren otros locales de la ciudad y a la precaución de las grandes compañías
17 diciembre, 2021 06:00Diciembre es el momento en el que los compañeros de trabajo se reúnen para celebrar las tradicionales cenas de empresa. Parecía que la vacunación había dado un respiro a los restaurantes y que este año se volverían a llenar, pero el avance de los contagios y la aparición de la variante ómicron ha causado que del lleno total, se haya pasado a un duro panorama lleno de cancelaciones en A Coruña.
"Me he quedado sin nada, tenía toda esta semana llena, casi 800 personas y me he quedado en cero", explica a Quincemil Antonio Amenedo del Pazo de Santa Cruz. Las cancelaciones se producen en cenas con grupos grandes como los del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, ONCE o Seguros AXA.
"Los que tenemos salones grandes, los que trabajamos con grupos, hemos sufrido un palo muy grande", comenta Antonio. "Ha sido un palo muy gordo, pensábamos que nos íbamos a levantar y otra vez al suelo", se lamenta el chef que además reclama las ayudas prometidas a la hostelería.
Antonio también se refiere a otro de los problemas que ha causado la pandemia, el aumento de usuarios del banco de alimentos. Para colaborar con la cocina económica, este domingo a las 12:30 horas volverá a hacer sus callos solidarios en el Mercados das Nubes (Mercado de San Agustín). "No me voy a poner a llorar, tiro para adelante y ayudo", dice el chef con optimismo.
Cancelaciones por covid o aforo
"Este fin de semana han cancelado 100 personas", cuentan a Quincemil en la Parrillada Alcume de la calle Galera. El establecimiento había tenido muchas reservas hace semanas, pero de esas cenas pocas se van a celebrar. "La mayoría se cancelan porque hay gente que ha dado positivo", relatan.
En el Buenasuegra, de la calle Real, el 80% de las cenas se han cancelado. "A nosotros nos cancelan por el aforo, al reducirlo, no podemos juntar a la gente", explica el local, en el que se iban a reunir muchos trabajadores de las tiendas de Inditex.
Otro restaurante del centro de la ciudad cuenta que ha perdido la mitad de las cenas que tenía programa para estas fechas. "Muchas cancelaciones son por covid, pero otras veces ya no te dan ni motivos", explican con resignación.
Alarma de la Asociación de hosteleros coruñeses
"Íbamos muy bien, teníamos muchas reservas desde el mes pasado, pero ahora hay bastantes cancelaciones y reducciones", explicaba a Quincemil hace unas semanas el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.
"Las empresas lo hacen por responsabilidad, tienen miedo de que se vaya a producir una infección", consideraba Cañete. Aunque la variante ómicron no había llegado a la ciudad en aquel momento, el hostelero intuía que producía "miedo". "El llamamiento a la prudencia influye, nos cala a todos, hemos pasado a un nivel de alerta más grande", añadía.
Estas cancelaciones son un duro golpe para la hostelería local. "Era un ingreso extra que nos hacía mucha falta", se lamentaba Cañete. Los locales de hostelería parecían recuperarse del impacto que sufrieron y para ellos las cenas de Navidad eran "un aliciente que nos venía muy bien", según el hostelero.
Precaución de las grandes compañías
La situación es tan compleja, que las grandes empresas están mostrando cautela y cancelando sus tradicionales cenas de Navidad. Este es el caso de dos de las grandes compañías de la ciudad herculina: Inditex e Hijos de Rivera.
Inditex no parece que vaya a celebrar su cena por el momento, pero dará a sus trabajadores una cesta, como todos los años, en la que apuesta por los productos ecológicos, sostenibles y gallegos.
Por su parte, Hijos de Rivera canceló su cena por "prudencia y responsabilidad", pero la empresa ha decidido convertir de nuevo la cena de empresa en una iniciativa más de apoyo a la hostelería, entregando a cada trabajador un bono de 80 euros para que lo gasten en este sector, uno de los más castigados por la pandemia.