A Coruña ya cuenta con una auténtica osteria italiana. Esta semana ha abierto sus puertas Peroni, el nuevo proyecto del grupo Amicalia, responsable de establecimientos como el desaparecido Alborada, el Pazo de Xaz o el Alabaster de Madrid. Situado en la céntrica calle Feijóo, en el local antes ocupado por La Bodeguilla, este nuevo proyecto hostelero está dirigido por el que fuera jefe de cocina del Alborada, Michele Peroni, que da nombre a este osteria.
Una ostería es un tipo de restaurante italiano especializado en vino que sirve comidas sencillas y tradicionales. "Lo que se pretende es tener una oferta tradicional con alguna vuelta de tuerca", señala Peroni. En su carta no hay pizza, a diferencia de otros restaurantes italianos. Sin embargo, en ella no faltan otros clásicos de la gastronomía italiana como la pasta fresca, la carne o el marisco.
El concepto de esta osteria es un poco distinto al típico restaurante italiano. Las propuestas gastronómicas están elaboradas con ingredientes italianos pero también adoptan algunos productos gallegos. Así, por ejemplo, la carne y el marisco son de Galicia. Sin embargo, prácticamente el resto de ingredientes provienen directamente de Italia. "Los quesos están elaborados de manera artesanal por unos productores italianos residentes en A Coruña", señala Michele Peroni. Todos estos ingredientes con los que elaboran los platos, y otros muchos más, se pueden comprar en la zona de la tienda, situada a la entrada del restaurante.
"Autenticidad" de los platos
Peroni defiende la "autenticidad" de los platos elaborados en esta ostrería, donde coruñeses y turistas podrán disfrutar de una "comida rica" que traslade el paladar a los auténticos sabores italianos de los que uno puede disfrutar cuando viaja a este país mediterráneo. "Vimos la necesidad de acercar la autentica gastronomía italiana a la ciudad", comenta Anxo García, responsable del grupo Amicalia.
Así, por ejemplo, entre las propuestas quizá menos vistas destaca el suppli, una croqueta de arroz con mozzarella. A los comensales también les puede llamar la atención la cotoletta alla milanese, una pieza auténtica "con su varilla de hueso y un rebozado más crujiente".
Los postres italianos no pueden faltar. Además del tan querido tiramisú, en la osteria Peroni también ofrecen otros dulces de Italia como los cannoli y ahora, en esta época del año, acercan el sabor del auténtico panettone artesanal y ecológico.
En cuanto a la carta de vinos, esta está repartida entre Italia y Galicia, con propuestas de ambos lugares. También cuentan con una carta de cócteles donde la influencia italiana se deja notar con combinados como Negroni o el Spritz. "Es el mismo concepto que la cocina: respetando la tradición italiana pero sin quedarse anticuados", explica Michele Peroni.
Tres zonas diferenciadas
La osteria Peroni nace con la intención de dar servicio a todas las franjas horarias, desde el café de la mañana hasta la cena. "La idea es que aquí uno puede comer algo siempre, bien sea al mediodía, tarde o noche", indica Anxo García.
Peroni está distribuido en tres zonas bien diferencias. En la entrada hay un pequeña tienda de productos gourmets. "Aquí uno puede comprar todos los ingredientes, y más, con los que elaboramos nuestros platos", asegura Michele. Así, podemos encontrarnos embutidos, vinos, quesos, pasta fresca…
El segundo espacio es una zona informal que cuenta con barra y varias mesas donde poder tomar un café o incluso comer algo como una tabla de embutidos o un plato de pasta. "Esta pensando para aquellas comidas que se hacen en el día a día cuando uno no dispone de mucho tiempo", explica el responsable del grupo Amicalia.
Y por último, al fondo, está una zona más formal donde ya es necesario reservar mesa para comer y/o cenar. Las reservas pueden hacerse por teléfono en el 881 04 39 67 o a través de la web.
Aunque están diferenciadas, estas tres zonas comparten la misma esencia y una decoración en la que predominan los colores naturales y cálidos. "Queríamos que fuese un local que resultase agradable y en el que se respirase paz y tranquilidad", señala Michele Peroni, el chef de la primera osteria que abre sus puestas en A Coruña.