Sano, rico y, además, con un toque gallego. A Coruña cuenta desde hace escasos meses con un local donde los populares wraps -las tortillas de trigo rellenas y enrolladas- cambian su nombre. En un local junto a la Plaza de España, en la calle Varela Silvari, los wraps se llaman roliños. De ahí el nombre del establecimiento: O Roliño.

Hace apenas tres meses, Lucia Peces y Arcadio Garrido abrían las puertas de O Roliño, un lugar donde Galicia está presenta más allá de en el nombre, y es que sus roliños están elaborados con productos gallegos. El pollo, ingrediente base, proviene de una pequeña granja de Melide, en A Coruña. Y así ocurre con la mayoría de sus ingredientes, provenientes todos ellos de pequeños productores gallegos.

Lucía y Arcadio llevaban tiempo dando vuelta a la idea de abrir un negocio de hostelería, sector en el que ambos tienen experiencia -ella como camarera y él como cocinero-. A raíz de pandemia, que motivó un cambio en el consumo, apostando cada vez más por el take away, estos dos emprendedores vieron la oportunidad de abrir un negocio a pie de calle de "comida rápida y sana". Y así es como nació O Roliño.

6 variedades

Garrido, quien trabajó durante un tiempo como chef en Londres, quiso importar la cultura del wraps a A Coruña, pero aportándole un toque diferente. Un toque gallego. Lo primero, el nombre: en lugar de wraps, roliño. Y lo segundo, los ingredientes: productos sostenibles y de proximidad. Y es que esta pareja promueve un consumo saludable y sostenible.

En su carta incluyen 6 variedades de roliños, aunque la previsión es ir incluyendo nuevas propuestas. Todos los roliños llevan el pollo como ingrediente, excepto la opción vegana -elaborado por heura-, y hay seis variedades: mango y lima, mexicano, griego, champiñones, césar y cabra. Todos ellos, si se desean, pueden acompañarse de patatas fritas gajo.

Gofres, su apuesta dulce

O Roliño también tiene su propia apuesta dulce, y es que diariamente elaboran gofres de manera artesanal, a base de ingredientes que aportan menos azúcar y que permite que este delicioso dulce sea algo más saludable (siempre sin olvidarnos de que sigue siendo un dulce). Los gofres pueden ir acompañados de chocolate, nata, helado o frutas de temporada.

En estos meses que llevan abiertos ya han sido muchos los clientes que han repetido experiencia en O Roliño. "Tenemos ya muchos clientes que repiten todas las semanas y hay muchas familias que compran porque son productos que gustan mucho a los niños", explica Arcadio.

Además de funcionar con servicio de recogida en establecimiento, O Roliño también funciona con varias plataformas de delivery, en concreto con Rocket, Xavou y Globo. De esta forma, todo aquel que busca una comida o cena rápida y saludable tiene la opción de pedirla desde casa, sin necesidad de desplazarse.

Y para aquellos que prefieran acercarse hasta el local, el horario de apertura es de martes a miércoles, de 19:00 a 23:00 horas, y de jueves a domingo, de 12:30 a 16:00 y de 19:00 a cierre (sobre las 23:00 y las 00:00 horas).