Las bebidas bien acompañadas de pipas, el futbolín o el mobiliario integrado por sillas de colores que recuerdan a las de un tablao flamenco. Así es El Patio, el bar de la Ciudad Vieja de A Coruña que ha visto pasar entre sus cuatro paredes a varias generaciones y que ahora comienza un nuevo futuro de la mano de Jorge Díaz (responsable de la cervecería Caneca Furada) y Conchi Calvo.

Foto: Quincemil

Entre las principales novedades de esta esperada vuelta (el establecimiento cerró en 2020 para abrir en 2021 con un nuevo propietario durante poco tiempo) está la incorporación de cocina. De modo que esta "taberna galaico-andaluza", como la definen sus actuales dueños, ofrecerá especialidades como ostras, tortilla al estilo Betanzos, patatas bravas con una salsa propia "patentada", callos, sopa de ajo o gildas para acompañar el vermú. Además, se introducirán novedades durante los fines de semana que hasta ahora han consistido en riñones al Jerez o crema de marisco y verdura.

Foto: Quincemil

Entre las bebidas, una de las estrellas seguirá siendo el rebujito, muy típico de Andalucía, además de refrescantes micheladas dado que Díaz proviene del mundo cervecero. "Cocina sencilla y de buena calidad, pasarlo bien y un sitio alegre que invite a venir", esta es la filosofía que quieren seguir los nuevos responsables del establecimiento, que abrió sus puertas en diciembre pero por restricciones y asuntos relacionados con el coronavirus oficialmente a partir de enero.

Música flamenca y conciertos

Foto: Quincemil

Por las tardes los clientes de El Patio podrán tomar algo deleitándose con música flamenca y del sur, algo que gusta a los propietarios y que va muy acorde a la esencia del local, del que eran a su vez clientes desde hace años. Otra de las innovaciones que quieren introducir también en la vida del establecimiento son los conciertos en directo y ya están gestionando recitales de guitarra y cajón con algunos artistas.

Foto: Quincemil

Con la introducción del factor cocina en el bar, pretenden "subir la media de edad", de manera que se mantenga el público joven que ya había pero que durante el día la media general de edad sea a partir de los 30 años aproximadamente. "La gente de la zona está encantada porque se nota que demandaban más hostelería en la Ciudad Vieja", reconocen los responsables. Los horarios son: jueves de 19:00 a 00:00, viernes de 19:00 a 03:00, sábado de 13:00 a 03:00 y domingo de 13:00 a 20:00.

Foto: Quincemil

Uno de los aspectos más llamativos del interior del local es una cabeza de toro, a la que se refieren como "Brais, nunca máis". Esto es debido a que se declaran no taurinos y precisamente por eso la han mantenido dentro de la decoración, al ser supuestamente "el último toro que participó en una corrida en la plaza de toros de A Coruña".

Foto: Quincemil