Presentación de la Indicación Geográfica Pan Gallego.

Presentación de la Indicación Geográfica Pan Gallego. Xunta

GastroGalicia

¿Cuáles son las 14 panaderías que venden pan gallego con Indicación Geográfica Protegida?

El sello garantiza la comercialización de un producto de corteza crujiente e interior esponjoso hecho con harina de trigo, un 25% de la cual debe ser autóctona, agua de Galicia, masa madre y sal

10 marzo, 2022 06:00

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan Gallego ya es una realidad. El sello de calidad fue presentado ayer de forma oficial y durante el acto se dieron a conocer las 14 panaderías que cumplen los requisitos para vender el producto con la distinción en 44 establecimientos de toda la comunidad.

Los negocios que superaron todos los controles previos ya comercializan las piezas envasadas e identificadas con una etiqueta numerada en la que figura el logotipo de la IGP. Los puntos de venta donde hay este producto, sin embargo, podrían aumentar próximamente porque todavía se están tramitando solicitudes de inscripción en el sello y el plazo para registrarse en la IGP sigue abierto tanto para los productores de trigo autóctono como para los molinos y las panaderías.

¿Qué panaderías pueden formar parte de la IXP Pan Galego?

El pan gallego tiene unas características que lo hacen único y que lo han convertido en un producto reconocido en toda España. La IGP busca proteger la calidad diferencial de este alimento a través de una serie de requisitos centrados en su origen, sus ingredientes y la forma en la que se elabora.

Así, el 25% de la harina de trigo empleada deberá proceder de granos de variedades autóctonas de Galicia, entre las que destacan el Callobre y el Caveiro o trigo del país. Los otros ingredientes del pan gallego son el agua de Galicia, la masa madre, la sal y, de forma opcional, la levadura biológica.

La IGP también regula los formatos en los que puede comercializarse el producto: bollo u hogaza, rosca, bolla o torta y barra. Todos ellos se caracterizan por tener una corteza crujiente y un interior esponjoso, mientras que el intenso sabor a trigo es ligeramente ácido.

La masa debe experimentar periodos largos de reposo para que tenga una fermentación lenta y cada una de las piezas se elabora de forma manual. La IGP reconoce, además, la posibilidad de cocer el pan en los antiguos hornos de piedra calentados con leña o en aquellos que usan combustibles o electricidad pero que tienen solera refractaria.

Los locales registrados como puntos de venta en la IGP podrán comercializar las piezas de menos de 1,5 kilos enteras, envasadas y etiquetadas. El pan de mayor tamaño podrá cortarse, siempre en presencia del cliente y solo si cuenta con la etiqueta con el logotipo de la IGP y el número de serie específico.

¿Qué panaderías tienen la IGP?

La presentación oficial de la IGP sirvió para dar a conocer las primeras panaderías que cuentan con el sello IXP Pan Galego. Un total de 14 obradores de todo Galicia han acreditado hasta ahora los requisitos exigidos, mientras que otros están en plena tramitación.

Estas son las 14 panaderías que elaboran pan gallego:

  • Casa Zapateiro: Lugar Empalme de Lanzá, Lanzá, Mesía (A Coruña)
  • Cervela Alimentación: Avd. Pontevedra, 11, A Estrada (Pontevedra)
  • Doces e Pan do Forno de Tomás: PG Chorente Rua 3 nave 2E, Allariz (Ourense)
  • Forno da Ermida: Pol. Industrial San Cristovo de Cea – 1A (Ourense)
  • José Antonio Corral Santos: Plaza Estación, 1 – Teixeiro, Curtis (A Coruña)
  • Logofran: Avenida de Lugo, 32, Palas de Rei, Lugo
  • Panadería Da Cunha: Lg. Lameira S/N – Tabeaio Carral (A Coruña)
  • Panadería Elena: Avenida da Ponte, 32 – Cabral, Vigo (Pontevedra)
  • Panadería Grela: Avenida da Coruña, 12 – Cercerda (A Coruña)
  • Panadería Patri: Derrio, 18 – Tremoedo, Vilanova de Arousa (Pontevedra)
  • Panadería Roiser: Estrada de Fisterra n.º 31, Coristanco (A Coruña)
  • Panadería Santa Cruz: Rúa Viñas da Babilonia, 16, Liáns, Oleiros (A Coruña)
  • Raposo Pan: Estrada Vella de Santiago, 85 B – San Lázaro, Lugo
  • Supan: Pizarro, 55 – Vigo (Pontevedra)