El mítico Cotton Club del barrio de Harlem, en Manhattan, estuvo abierto durante la Ley Seca de 1920 y era escaparate de las principales estrellas musicales emergentes de la época. Hoy tiene su humilde equivalente en A Coruña. Se trata de un establecimiento que lleva el mismo nombre que este local sobre el que incluso se ha filmado una película y que está ubicado en la calle Comandante Fontanes 17 desde hace una semana. Sus principales fortalezas son los desayunos y variados cócteles de autor.

Foto: CEDIDA

Mari Carmen Martínez es una de las propietarias. Todos los detalles están cuidados ya que la extensa coctelería disponible está inspirada a su vez con Manhattan y cada una de las bebidas está ubicada en un punto del mapa de esta zona. Uno de los atractivos indiscutibles de las bebidas del local son los llamativos vasos donde se sirven, como por ejemplo un toro dorado que imita al de Wall Street, un pez globo, un gorila o el rostro de un capitán.

Foto: Quincemil

Desayunos dulces y salados y bebidas temáticas

Foto: CEDIDA

Se dice que el desayuno es la comida más importante del día y en el Cotton Club siguen esta máxima a raja tabla con opciones saladas y dulces de desayuno. Es posible empezar el día con una tosta de tomate rallado con huevo cocido picado y pavo braseado u otra de queso crema, con crema de aguacate y salmón que se puede servir también en formato croissant relleno a la plancha. Los gofres y las tortitas son opciones que se añadirán próximamente a la carta y los menús desayuno incluyen café o té y zumo de naranja.

Foto: Quincemil

Para los más golosos está orientada la propuesta de tosta de nutella con plátano y crocanti de almendra. Para aquellos más clásicos a la hora de desayunar o que se acerquen al local más hacia el mediodía, se sirven tapas de tortilla que se pueden acompañar de café o una cerveza. Sobre los cócteles, las opciones se reparten entre destilados, rones, ginebras o vodka que maceran con limón para darle un toque propio.

Foto: CEDIDA

Uno de los más espectaculares en cuanto a presentación es el toro dorado, que se sirve con hielo seco y llega a la mesa echando humo por la nariz, además de que está elaborado a base de ginebra. Otros destacados son el Marilyn y el JFK, ambos ubicados en el Madison Square Garden de Nueva York porque fue donde la actriz estadounidense cantó el histórico ‘Happy Birthay’ al entonces presidente Kennedy.

Foto: CEDIDA

Ambos se sirven acompañados de una bengala recreando ese momento que está en la retina de todos y la responsable del local define el cóctel Marilyn como "picante, excitante y fresco" y su alcohol principal es el tequila. El cóctel JFK, según la dueña, intenta ser "serio, formal y casto", aunque advierte que "es una imagen errónea que puedes tener del presidente Kennedy". "Si lo miras con los ojos de Marilyn es intenso con notas dulces", afirma, y está realizado a base del whisky escocés Johnnie Walker. Las notas dulces las aportan un puré de frambuesa y Licor 43.

Foto: Quincemil

El pez globo es una bebida a base de ginebra Gin Mare, St Germain (licor de flor de saúco elaborado artesanalmente con toques de frutas tropicales, pomelo, pera y madreselva), limón, albahaca y pepino. El Con-Chita inicialmente iba a ser King Kong pero por la forma del recipiente donde se sirve los socios del local consideraron que se asemejaba más a Chita, el nombre del personaje que acompaña a Tarzán.

Foto: Quincemil

Esta bebida se preparar a base de ron Santísima Trinidad, puré de maracuyá, banana, sirope de canela y una crema de soja. "Son en general cócteles muy bebibles que se adaptan a todos los públicos", concreta Mari Carmen Martínez.

Foto: CEDIDA

Ambientes diferenciados y espacio para eventos privados

Foto: Quincemil

El Cotton Club tiene dos plantas con ambientes diferenciados. En la inferior se ofrece la posibilidad de cerrar el espacio para reuniones privadas con amigos, una zona con un llamativo photocall con neón y cómodos sofás. Los grupos que lo deseen pueden llevar incluso comida de picoteo para sus celebraciones y cuentan a su vez con una barra de coctelería privada.

Foto: CEDIDA

La superior está más adaptada para el público en general, sobre todo en la decoración, más adecuada para el ambiente diurno como los desayunos. Asimismo, de cara a las próximas semanas están programados eventos como talleres de coctelería con algo de picar y música, orientados en parte a conocer gente.

Los horarios serán de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, los viernes y sábados de 17:00 a 03:00 y el domingo de 17:00 a 01:00. El público habitual en estos primeros días de buena acogida, según la dueña, son jóvenes veinteañeros y otros clientes de 30 años en adelante.

Foto: CEDIDA