En una ruina, en la playa, en el bosque o en el jardín de tu casa. Cualquier lugar se presta para convertirse en el escenario de una boda diferente y memorable. Una boda máxica. Así es como se denominan los eventos que organiza Fogar do Santiso, una empresa que pone en valor la tradición del rural gallego a través de la organización de bodas con las que busca emular los grandes banquetes de la tradición labrega gallega.
En los dos últimos años la tendencia en la celebración de bodas ha cambiado por completo. Adiós a eventos protocolizados, cada vez son más los novios que apuestan por bodas más enxebres. Este cambio de tendencia está animando a muchas parejas a preparar una boda a veces con menor antelación, sobre todo, además, a raíz de la incertidumbre que ocasionó la pandemia y que, pese a la eliminación de las restricciones, sigue marcando el calendario de los eventos.
Este cambio de tendencia lo están notando en Fogar do Santiso, pioneros en la celebración de este tipo de bodas más informales. "Cada vez hay más gente interesada", comenta Xosé Santiso, hijo del fundador de Fogar.
Su decoración rústica y su cocina ecológica son la seña de identidad de esta empresa de organización de boda que cuenta, además, con diversos restaurantes en distintos puntos de la geografía gallega. Al restaurante original el situado en Teo (A Coruña), 1996 se suman los situados en Santa Cristina (A Coruña), Allariz (Ourense), playa de Lapamán (Bueu). A ellos se ha sumado recientemente su última apuesta en la playa de Menduiña, en Cangas (Pontevedra).
Fue precisamente la experiencia adquirida en su restaurante de Teo, donde tienen lugar muchas de las bodas que organizan, lo que animó en 2016 a esta empresa a abrir una nueva línea de negocio: los eventos. Lo hicieron a través de O Viaxeiro, un imponente food tráiler con el que llegar a cualquier parte de Galicia. Pero lo cierto es que "era más grande de lo que necesitábamos", comenta Santiso. Por ello, en 2018 comenzaron a trabajar con un viaxeiro más pequeño e iniciaron un nuevo concepto de bodas: las bodas máxicas.
"Nosotros creamos experiencias mágicas", indica Santiso, quien asegura que ninguna de las bocas organizadas es igual a la anterior. Cada boda es única, al igual que el espacio en el que se lleva a cabo. Y todas ellas, eso sí, comparten una misma filosofías: se trata de bodas "sin postureos", "sin protocolos". Son bodas, dice, en las que tanto novios como invitados "buscan disfrutar del entorno, comer con las manos". Son bodas, añade, "de sentada libre", en las que -salvo que así lo establezca la pareja- no hay ningún tipo de protocolo.
La naturaleza como refugio
Fogar do Santiso ofrece un servicio de llave en mano, como así ellos mismos lo definen. Esta opción consiste en que los profesionales de esta empresa se encargan absolutamente de todo lo relacionado con la organización de la boda: planificación, asesoramiento, decoración, cáterin, música… "Buscamos incluso alojamiento en el entorno y transporte", comenta Santiso sobre este servicio que incluye lo que se conoce como wedding planner.
En cada evento que organiza Fogar do Santiso siempre se siguen las mismas premisas: "Trabajar con producto local, de temporada. Una decoración siempre con elementos reciclados, naturales, e integrada con el entorno para generar ambiente muy orgánicos. Y siempre con un carácter muy informal", explica José Santiso.
Poner en valor la cultura gallega
Sin duda, si hay algo característicos de las bodas organizados por Fogar do Santiso es que son bodas que muestran la autenticidad gallega. La cultura ancestral de Galicia está presenta en cada uno de sus eventos, por eso, quizás, su filosofía atraiga mucho a gallego que viven en el extranjero, y que buscan sorprender a sus invitados.
En este factor sorpresa juega un papel muy importante la decoración, siempre muy cuidada y que refleja la cultura gallega en cada detalle. Se trata de una decoración que recrea el antiguo rural gallego y que se adapta a cada espacio. Así, si la boda se celebra al borde del mar, desarrollan una decoración a base de artes de pesca y con elementos recuperados del mar. Si la boda es en el rural, las antiguas herramientas de labranza lucirán en un espacio que Fogar do Santiso siempre intenta reinterpretar a través de su cuidado estilo decorativo.
Producto de proximidad y "comida a esgalla"
Y en cada uno de sus espacios, ya sean los de sus restaurantes o aquellos entornos creados para la ocasión, destaca la cocina de producto ecológico de temporada. Fogar do Santiso ofrece un estilo propio basado en sabores de la gastronomía gallega. Carnes de razas autóctonas de Galicia, verdura ecológicas y pescado y marisco de las rías gallegas. "Comida a esgalla" para un día único y especial donde en cada plato abunda la materia prima gallega.
Con un estilo rústico e informal, Fogar do Santiso trabaja con tres tipos de menús. El más informal es el Alupanda, que es tipo cóctel. Después, el Papatoria, que se desarrolla una primera parte de pie, probando tanto productos de mar como de la tierra, y después ya en las antiguas mesas de pulpeiros los invitados se sientan para saborear un plato de carne. Y la tercera y ultima opción es el menú romería, con mucha presencia de bivalvos, brochetas de pescado y, para terminar, estación de chuletones.
"Cualquiera de estos menús son muy configurables", comenta Santiso. A estos menús se les puede añadir el servicio de coctelería ecológica. Y a la hora de la barra libre, los productos ecológicos siguen primando.
¿Y si llueve? Fogar so Santiso siempre tiene un plan B para que el mal tiempo no arruine un día de boda. Siempre, como es su estilo, huyendo de lo clásico y de las estéticas establecidas.
A lo largo de estos años han realizado infinidad de bodas, algunas de ellas guardan un componente muy peculiar. Así, entre los convites más llamativos, Santiso destaca la organización de una boda vegana y sin alcohol, la celebración de una boda en una ruina, entre otras muchas.
"Hemos hechos bodas en la playa, en el bosque, en medio de las vacas…", indica. Pero sin duda, hay una imagen de una de sus bodas que "ha dado la vuelta al mundo": se trata de una fotografía en la que los novios están cortando la tarta con un gran serrucho. Una imagen que refleja, sin duda, el espíritu de Fogar do Santiso: poner en valor la magia y la identidad propia de Galicia.