El antes y el después del local donde se ubicaba el Mesón El Toro en A Coruña

El antes y el después del local donde se ubicaba el Mesón El Toro en A Coruña

GastroGalicia

Adiós definitivo al mítico El Toro de A Coruña: su local será una tienda de muebles

El histórico mesón de la calle Federico Tapia cerró en 2018 y su bajo iba a albergar un local de hostelería, pero la pandemia canceló el proyecto. Ahora será absorbido por la tienda vecina, El Mundo del Papel Pintado

23 mayo, 2022 18:17

No habrá ningún restaurante o local de hostelería que recoja el testigo de El Toro, el histórico mesón situado entre las plazas de Galicia y Vigo en A Coruña, que cerró en agosto de 2018 tras 41 años sirviendo a varias generaciones de coruñeses. El local iba a albergar un nuevo negocio hostelero, pero la pandemia truncó el proyecto y ahora acogerá una tienda de muebles.

Muy difícilmente volverán a servirse vinos y cervezas en el número 16 de Federico Tapia. En las últimas semanas son muchas las personas que han pasado por delante y se han sorprendido al ver que ya no queda ni rastro de la pared de ladrillo donde desde hace ya años lucía la misma pintada crítica: "Toros sí, toreros no". Ahora las paredes son lisas y están pintadas de negro, continuando el aspecto de la tienda a su izquierda. Solamente el portal del edificio mantiene el clásico ladrillo y el arco que también tenía el bar.

Las obras en el bajo habían comenzado algo antes de la pandemia para convertirlo en una nueva propuesta hostelera, pero la llegada del Covid-19 detuvo y canceló el proyecto. Llegaron a quitar el emblemático rótulo, el tejado, y poco más. Ahora, tras casi dos años con el bajo de nuevo en alquiler, sus nuevos ocupantes han comenzado una completa reforma para ampliar el espacio del negocio que desde hace 9 años gestionan en el local vecino, El Mundo del Papel Pintado.

El aspecto actual de la calle Federico Tapia, con la reforma del local del Mesón El Toro para convertise en El Mundo del Papel Pintado (Foto: cedida)

El aspecto actual de la calle Federico Tapia, con la reforma del local del Mesón El Toro para convertise en El Mundo del Papel Pintado (Foto: cedida)

Este negocio de decoración, según nos cuenta su copropietaria Cristina Casal Castellanos, vende también muebles, sofás y otros elementos para el hogar, por lo que necesitan un mayor espacio de exposición para mostrar su creciente oferta. Los dueños de El Mundo del Papel Pintado se hicieron con el bajo de El Toro en Navidades de 2021 y se encontraron con una obra a medio hacer: habían tirado gran parte de lo que era el mesón original, pero quedaban algunas cosas, como las bombonas o parte de la decoración. Incluso se plantearon mantener alguna cosa a modo de homenaje, pero era incompatible con la decoración y el estilo de su tienda.

La inauguración de esta nueva parte de la tienda de El Mundo del Papel Pintado tendrá lugar en unos meses, ocupando un local por el que pasaron miles de coruñeses durante más de 40 años, y que ya no tendrá una barra testigo de interminables tertulias. El Toro cerró en agosto de 2018 por la jubilación de su dueño Manuel López Pernas. En enero del 2021, en plena tercera ola de Covid, falleció su hermano menor, Emilio, con solo 64 años, haciendo que la puerta del local se llenase de banderas y coronas de flores.