Situado en la calle San Francisco de la Ciudad Vieja, Troppo es un local que en tan solo unos meses de vida ya ha conseguido revolucionar la hostelería de A Coruña. Su nombre significa mucho en italiano y como dice uno de sus responsables, Pablo RuizGalán, "este adverbio de cantidad que nos representa bien".
Por motivos de trabajo, Pablo tuvo que volver a A Coruña y emprendió este proyecto junto a su socia y amiga Gioia di Fonzo, a la que conoció en 2012 trabajando en Inditex. Ella es italiana y él es disc–jockey, y de esa unión nace un lugar en el que la música y los vinilos se entremezclan con las degustaciones y las bebidas italianas.
"Parecía un proyecto de locos porque estábamos en un momento de la pandemia en el que todo el mundo estaba cerrando locales, nosotros íbamos paseando y veíamos todo en alquiler, no sabíamos si era una buena idea", cuenta Gioia. Al final, la idea fue muy buena y tras su apertura en noviembre, el local ya cuenta con un público adepto que los visita cada semana: "La gente lo ha cogido con ganas, lo está disfrutando. Es un ambiente muy abierto y ya se está creando una comunidad", señala Pablo.
Cultura como forma de ocio
Uno de los grandes elementos diferenciadores de Troppo es que la cultura está muy presente. En este establecimiento tienen una tienda de vinilos con novedades semanales y además cuentan con una sección de vinilos de segunda mano. El cliente los puede probar y escuchar en un tocadiscos antes de comprarlos.
Además, uno de los sueños de Gioia era abrir una tienda de libros, fanzines y revistas, algo que ahora también están presentes en Troppo. Son tiradas pequeñas, en muchos casos limitadas y exclusivas que se pueden encontrar en este local.
Por si fuera poco, cada semana vienen DJs invitados que pinchan en el local donde suena la música durante todo el día. Durante nuestra visita también pudimos ver los preparativos de la inauguración de la exposición O tea en azul del artista NIN9 ST.
Una visita a casa de una italiana
Gioia cuenta que uno de los objetivos en la parte gastronómica es que el cliente sienta que está visitándola en su casa. Ella dice ser "muy esteta" y le gusta que la gente "como con los ojos". Esta italiana es de Pescara, una zona del Adriático situada enfrente a Croacia y la gastronomía de su país es la base de las degustaciones del Troppo.
Allí puedes tomar una tabla de embutidos italianos, con quesos que solo encontrarás en este local. Aparte de tener un sabor espectacular, la preparación destaca por la belleza del emplatado que consigue despertar en el comensal ese sentimiento que describe la propietaria del Troppo. Para acompañarla nada mejor que un Aperol, una bebida de origen italiano.
Otro de los platos estrellas es la burrata con trufa fresca, que hará las delicias de los amantes de la comida italiana. Todas las degustaciones van acompañadas de bebidas de calidad, como vinos gallegos ecológicos y por supuesto, italianos. Además, Troppo organizará catas de vino mensuales.
Otro de sus puntos fuertes es el café en el que tienen una colaboración con la cafetería Waco. Este tipo de sinergias es muy habitual en Troppo y así han contando con la presencia del chef de Adrián Felípez con el que han colaborado. Con estas iniciativas, este establecimiento se convierte en un punto de reunión de lo mejor de la hostelería de la zona.
Si queréis visitar Troppo podéis hacerlo de jueves a domingo. Los jueves y viernes el horario es de 18:30 a cierre. El sábado y el domingo abre de 13:30 a cierre. Si te gusta el arte y la gastronomía este lugar se convertirá en uno de tus puntos imprescindibles en la ciudad de A Coruña.