Publicada
Actualizada

La miel siempre ha sido una gran protagonista dentro de la gastronomía gallega. Reconocida como Producto Gallego de Calidad en 1988, la miel es uno de los pocos productos gallegos que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2007.

Este producto está rodeado de características que lo hacen totalmente único. De origen totalmente natural y artesanal, la miel gallega ofrece una serie de propiedades únicas gracias a las variedades multiflorales y monoflorales que solo se pueden producir en Galicia. Este ‘oro dulce’ es una auténtica joya de la naturaleza, con propiedades organolépticas capaces de hechizar a todo el mundo.

Con más de 35 empresas envasadoras dentro de la IGP, la extensa variedad de sabores y formatos puede complicar la tarea de elegir la miel ideal para cada casa. Desde la Xunta de Galicia y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), celebran cada año las Catas de Galicia, que dan a conocer las mejores producciones de queso y mieles de cada año. Por eso, si no sabes con qué tarro de ‘oro dulce’ quedarte, toma nota: aquí tienes a las mejores mieles de Galicia de los últimos años.

Coelernis

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

El nombre de ‘Coelernis’ hace referencia a los castreños que vivían cerca de los colmenares de Johnny Pérez Alonso, y que ya por aquel entonces practicaban la apicultura. No es de extrañar que la miel de Johnny aporte un interesante sabor artesanal con matices únicos de la tradición gallega.

Su miel de castaño, silva, retama y mielato de roble se llevó el galardón de Oro como la mejor Miel de Bosque en las Catas de Galicia de 2021. Su sabor sorprende en boca, apreciándose notas saladas y amargas.

Horta das colmeas

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Esta miel, elaborada por Eva Mª Rey Timiraos, contiene el néctar del bosque autóctono de las Grañas do Sor, tierra dulce y fecunda de alta montaña. Este emplazamiento único, unido a la apicultura de calidad que se ha ido pasando de generación a generación, ha dado lugar a la distinción de Ouro en la categoría Multifloral en las Catas de Galicia de 2021. Un premio que no es baladí, ya que la miel multifloral es la más producida de todas.

Predominantemente dulce, esta miel cuenta con notas saladas y un aroma vegetal, proporcionado por la flora de la zona, a base de castaños, brezos y ericas.

Manuel Sande 

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Esta miel procede de apiarios situados en la Sierra de la Gañidoira, en el ayuntamiento de Muras, en Lugo. Manuel, productor detrás de esta joya de la naturaleza, consiguió el galardón de Plata en las catas de 2021, en la categoría de Miel Multifloral.

Se trata de una miel de color rojo, de sabor floral y persistente, con toques ligeramente amargos. Entre sus matices aparecen el néctar de trébol, silva, brezo, roble y diferentes plantas silvestres.

O Trobo Mel do Valadouro 

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Esta marca de miel lleva más de dos décadas en el mercado, siendo el resultado de los años de trabajo de Mª Fé Sixto Pernas y de sus antepasados, apicultores y cereros pioneros en la introducción de la apicultura moderna en la comarca de la Mariña lucense.

Su miel, galardonada con el Bronce en las Catas de Galicia de 2021 y 2020, se caracteriza por un aroma a fruta muy explosivo. En boca muestra un sabor dulce muy intenso, con un pequeño retrogusto ácido.

Labrega Mel 

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Xavier Sotelo Fernández es la persona detrás de esta marca de miel, que obtuvo el bronce en la categoría de miel monofloral de castaño, cosechada por sus abejas en los bosques del río Návea.

Esta miel aporta un sabor de otra época, gracias a su envidiable localización entre castaños y robles centenarios.

O poder das Flores

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Esta premiada miel nace en la zona norte de Lugo, en el pulmón del Valadouro y en la Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Terras do Burón. Javier y Franscico Carreiras son los hermanos lucenses que han conseguido elaborar unas mieles únicas gracias al cariño y respeto por el rural gallego.

Su espectacular miel de brezo les hizo llevarse a casa el galardón de oro a la mejor Miel Monofloral de Galicia en 2021 (y eso que en 2020 ya habían ganado el oro a la Mejor Miel Multifloral). Esta oscura miel ofrece un olor floral profundo y un sabor dulce e intenso, con matices amargos que recuerdan al regaliz o a las almendras.

Ouro Puro

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Dedicados desde el 2012 al mundo de la apicultura, en Ouro Puro comercializan sobre todo miel multifloral y monofloral donde el protagonista siempre es el brezo, acomapañado de otros matices vegetales y florales.

Su miel de brezo monofloral, de color oscuro con tonos rojizos, ganó el Oro a la Mejor Miel Monofloral en 2020. Su sabor presenta toques ligeramente amargos y constantes en el paladar, con toques de silva, castaño o eucalipto.

Mel O Cortizo

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Procedente de los montes de Zobra, entre la Serra do Candán y los montes de O Testeiro,  esta miel de Avelina Calvo Munín consiguió el galardón de Plata en la categoría de Miel Multifloral en las Catas de Galicia de 2020.

De color ámbar oscuro, su olor recuerda a la cera de las abejas, mientras que en boca posee un intenso sabor dulce.

Mieles JS

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Producida en la Serra da Groba, en los montes de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, esta miel se extrae en los períodos decrecientes de la luna, siguiendo la tradición y las premisas de las técnicas biodinmámicas.

Esta miel se produce con la floración de las ericáceas en primavera, lo que le infiere su característico aroma y sabor, que la han hecho obtener la Plata en la categoría de Miel Monofloral en las Catas de Galicia de 2020.

Mel O Testeiro

Fuente: Experienciasdecalidade.gal // Xunta de Galicia

Esta miel de María Munín Taboada se produce en Zobra, lugar de larga tradición apícola. Sus colmenas se encuentran en la Sierra de Candán, que pertenece a la Red Gallega de Espacios protegidos.

Su espectacular emplazamiento da lugar a una miel de castaño que consiguió la plata en la categoría de Mieles Monoflorales en las Catas de Galicia de 2021. Esta miel contiene notas florales y afrutadas de elevada intensidad, destacando un persistente sabor ácido y un retrogusto especiado que recuerda a la canela.