Julieta y Roberto son un matrimonio que han revolucionado la hostelería coruñesa con sus crepes y hamburguesas en Arriba la cuchara, un establecimiento situado en la calle Manuel Murguía de A Coruña.
Ambos son argentinos, aunque la familia de Roberto proviene de Galicia. De hecho, el nombre de su local, Arriba la cuchara, es un homenaje a su abuelo, un emigrante coruñés que utilizaba en Argentina esta expresión como sinónimo de "vamos a ponernos a trabajar o de seguir adelante con energía".
Una expresión que aparte de ser un bonito homenaje familiar también sirve para definir el carácter de esta pareja que decidió dejar su país, en el que tenían dos trabajos estables, para emprender una aventura en una tierra que los enamoró durante su Luna de Miel.
Su pasión siempre ha sido la cocina, Roberto tiene el título de chef y Julieta siempre ha sido una entusiasta de este mundillo. En su país natal, aparte de sus trabajos, tenían una empresa de catering, pero siempre quisieron tener su propio local, algo que en Argentina es bastante complicado, ya que ponen muchas trabas, según cuentan.
La crepe como seña de identidad
Emprender esta aventura en A Coruña no fue nada fácil. Cogieron un bar cercano a la zona en la que están ahora, donde la clientela estaba más acostumbrada a un tipo de gastronomía más típico, pero este matrimonio quería introducir su sello particular con las crepes.
Conocían esta elaboración porque un familiar cercano tenía una crepería que frecuentaban en Argentina. Al llegar a A Coruña probaron alguna en la ciudad pero quedaron bastante decepcionados. Así, decidieron apostar por crear sus propias crepes, con mimo y dedicación, mejorando poco a poco cada día.
Ahora, las crepes son uno de sus platos estrellas. Tiene muchísimas combinaciones, pero la favorita de la gente es una que lleva pollo, queso, tomate, huevo y bacon. La gente además apuesta por combinar sus propios ingredientes y crear sus propias crepes. Todas ellas se hacen de forma totalmente casera y al momento.
La hamburguesa que te hará volver
Otra de las elaboraciones estrella son las hamburguesas. Aunque hay opciones más simples como la solo queso, lo que destaca de la carta son las de tipo gourmet. La más pedida es la Buenos Aires, que lleva doble de cheddar, bacon y un aderezo que preparan Roberto y Julieta y que le da un toque especial. Aunque esa sea la más vendida, la que enamora al público es una hecha con costilla asada durante cuatro horas. Una auténtica delicia que hace que los que la prueben vuelvan al local.
Arriba la Cuchara abre desde las 9:00 horas y una gran opción es disfrutar de sus ricos y variados desayunos. Hay opción de desayuno inglés o francés, pero además se puede pedir una tortilla individual hecha al momento o unos deliciosos cruasanes caseros que tienen gran tirón entre la clientela.
Esta es la historia de un sueño hecho realidad. Un sueño que homenajea a uno de esos tantos gallegos que dejaron su tierra para buscarse la vida y que ahora hace el camino a la inversa, ya que Roberto y Julieta dejaron esa Argentina que acogió a tantos gallegos, para emprender una nueva aventura en nuestra tierra.