La ciudad de A Coruña ya cuenta con un nuevo restaurante que mira a los sabores y recetas de la gastronomía latinoamericana. Se trata de Fábula (calle Alameda, 17). Sin embargo, a sus fundadores, Deimer Acosta y Pedro López, no les gustan las etiquetas y se niegan a aceptar la marca restaurante de comida venezolana o colombiana, países de los que son originarios. "Hacemos una cocina de autor con ascendencia latina y productos gallegos", sentencia Deimer, el cocinero.

Con esta declaración de intenciones, han formulado una carta pequeña y atractiva donde se pueden encontrar recetas como un arroz meloso de langostinos, pero que cocinan con leche de coco y al que le añaden crujientes de plátano macho. O la trilogía de empanadillas, que contiene opciones como la de queso del país con chorizo o la de pisillo de pescado, una receta latina pero que recuerda a "las empanadillas de bonito gallegas", cuenta Pedro.

Fachada del restaurante Fábula, en A Coruña

La sección de postres también mantiene este maridaje entre Galicia y Latinoamérica. Así, aparece una tarta de queso con reducción de cerveza negra de Estrella Galicia. O un tributo a la milhoja, receta típica de la tierra y postre con el que la pastelería Hildita pasó a la historia de la ciudad. "Quisimos hacer un homenaje", dicen. Así, han elaborado una propuesta propia pero a base de crema pastelera de té chai y crema chantillí.

La carta se completa con otros platos como las croquetas de plátano macho, una receta de ‘Mac and cheese’ con quesos gallegos o un brownie melcochudo. Sin embargo, Deimer Acosta y Pedro López prometen más sorpresas en la carta y en local a media que vaya pasando los meses.