Este domingo arrancó el Galicia Fórum Gastronómico en Expocoruña y lo hizo con uno de los platos fuertes de las jornadas que convertirán a A Coruña en el epicentro de la gastronomía gallega, la elección del Cociñeiro Galego 2022, que fue a parar a Moncho Méndez, chef del restaurante Millo de A Coruña.
Para la competición, que comenzó a las 11:30 horas, los cinco finalistas prepararon en directo los platos que presentarían para alzarse con el premio. Alberto Cruz, del Landua, en Mazaricos, ofrecieron tres platos: carne de vaca con remolacha, jurel en salmuera y uno más de algas; Toño Lorenzo, de A Faragulla, en Chantada, una combinación de cachucha y lacón; Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, del Ceibe, en Ourense, presentaron un pan dulce homenaje al cocido, una vieira curada en agua de mar y un plato con cadera de vaca y un postre denominado "Ecosistema de una vaca"; Martín Mantilla, de Berso, en Sober, un lomo bajo de vaca en forma redonda y cañas rellenas de crema con harina de castaña y algodón de azúcar; y Moncho Méndez ofreció hizo una tarta Tatin de remolacha y una ensalada con alimentos locales.
El chef coruñés se llevó el premio gracias a los casi 3.000 votos, entre profesional y popular, que lo escogieron como favorito a través de las votaciones de la web del evento. Méndez recogió el premio agradeciéndole a su familia el apoyo mostrado a lo largo de los años de trayectoria hasta lograr montar su restaurante en el Orzán.