México no es solo lindo a la vista, sino también al paladar: texturas llamativas, fusión de sabores, ingredientes coloridos… De hecho, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2010.
Maíz, frijol, nachos, chiles, tomates verdes, fajitas, aguacates, nopal, tacos, agave, cilantro, cítricos, arroz… son muchos los platos e ingredientes imprescindibles en este viaje culinario a través de este maravilloso país bañado por el Pacífico. Por desgracia, el Golfo de México nos pilla a doce horas en avión. Por suerte, hay varios locales en Santiago que nos permiten disfrutar de su gastronomía sin tener que salir de la ciudad. Qué padre! Te contamos cuáles:
El Cártel de Mawey
El Cártel de Mawey abrió en 2020 en la céntrica calle República Argentina. ¿Su objetivo? Ofrecer en Santiago el auténtico sabor de México con recetas que fusionan el mejor producto azteca con el nacional para dar como resultados divertidas y sabrosas elaboraciones. Si vas a comer en el propio local se recomienda los tacos, si vas a utilizar el servicio de delivery los burritos. ¡Que no se pierda nada por el camino y a disfrutar!
La Chida
Hace un año nacía en Rosalía de Castro La Chida, ofreciendo una carta variada y peculiar, junto con una decoración acorde al estilo de la Baja California. El adjetivo chido/a se refiere en la lengua mexicana a algo bueno, chulo, es por ello que esta propuesta de hostelería toma su nombre de dicho término, sintetizando así la buena comida y de alta calidad que ofrecen ahí: elaboraciones a fuego lento y cocciones de muchas horas bien aderezadas con muchos condimentos y sabrosas salsas.
Pico de Galo
Un equipo pequeño, pero muy profesional, se encuentra detrás de este local ubicado en la Rúa de San Roque, cuyos fogones están en manos de una gran chef mexicana. En Pico de Galo todos los detalles están cuidados al máximo: la decoración, la atención y por supuesto las recetas y la gran variedad de salsas: tomate y chile habanero, mayonesa de chipotle, jalapeños asados… platos coloridos y altamente originales.
Taquería Valentina
Este local abrió sus puertas hace 4 años en el número 27 de Montero Ríos a imagen y semejanza de las taquerías que uno se puede encontrar en Ciudad de México. Las tortillas de los tacos están hechas a partir de maíz nixtamalizado y todos los rellenos son de elaboración propia: carnitas, suadero, quesadillas, pibil, tinga, guacamole, salsas, tamales... Con una carta pequeña pero muy variada, Taquería Valentina ofrece alguna mesas y también servicio de delivery.